cultura@eluniversal.com.mx

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentó ayer a su nuevo director artístico Massimo Quarta y se anunció que el panorama musical que explorará la agrupación de enero a abril abarcará desde el clasicismo hasta el siglo XX.

Asimismo, en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció que a lo largo de 2017 la programación del ensamble universitario incluirá las sinfonías de Tchaikovsky y Schubert.

“Como músico, mi objetivo ha sido siempre la búsqueda de un dominio instrumental y artístico, con la fuerte convicción de que esto sólo puede ocurrir a través de las cualidades y particularidades de cada una de las personas involucradas”, mencionó Quarta al ser designado titular de la agrupación.

El concertador indicó que se encuentra “feliz y contento”. “La participación y la implicación de la orquesta ha sido de inmediato, ya hemos pasado un tiempo juntos porque es algo que debe ocurrir. Es una orquesta que conoce sus reglas y generalmente cuando llega alguien nuevo hay un trastocamiento, por eso es muy importante que de inmediato haya una disposición a dialogar y que haya respeto entre el director y los músicos; es importante que entendamos que sin los músicos no hay nada y que es preciso que exista alguien que guíe a las personalidades que hay dentro de una agrupación”, indicó Quarta.

El músico añadió que también es relevante que las ideas musicales del director sean seguidas por la orquesta y que el concertador sepa reconocer las particularidades de la misma. “Siempre he pensado que el papel de un director es incómodo”, dijo.

El titular de la Dirección de Música UNAM, Fernando Saint Martin, resaltó el proceso de selección de Quarta, en el que se tomó en cuenta la participación de los músicos de la agrupación.

“Hay una gran expectativa de la orquesta, creemos que ha habido una química muy grande con el director artístico y pensamos que habrá cosas buenas para la agrupación. Buscábamos a una persona que estuviera dispuesto a que la OFUNAM se convirtiera en su prioridad y que estuviera dispuesto a compromoterse con la vida cultural de la Universidad”, indicó Saint Martin.

Además, indicó que ya se trabaja en las transmisiones streaming y se está en periodo de pruebas que, dijeron, han resultado exitosas; y aseguró que también se trabajará en la posibilidad de que haya una gira internacional.

La Primera Temporada de conciertos tendrá lugar los sábados y domingos del 21 de enero al 2 de abril, además de una gala de inauguración (enero 14 y 15) y una de clausura (abril 8 y 9). La serie de presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, sede de la orquesta, en el Centro Cultural Universitario, al sur de la ciudad.

Será en la Gala Inaugural (enero 14 y 15) donde Massimo Quarta actuará por primera vez como director artístico de la agrupación, después de su nombramiento en noviembre de 2016.

Para esta temporada también se ha convocado las batutas huésped de Bojan Sudjić, Sylvain Gasançon, Hansjörg Schellenberger, Iván López Reynoso, Josep Pons y Srba Dinic para dirigir a la orquesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses