Dirigido a público que jamás haya estado en contacto con la ópera, nuevos aficionados y amantes del género que quieran consolidar sus conocimientos, el curso Hablemos de ópera I, a cargo del crítico musical Gerardo Kleinburg, será impartido a partir del 13 de enero en el Centro Cultural Universitario.

Dicho curso sobre "todo lo que usted quería saber sobre ópera, pero temía preguntar" constará de seis sesiones de dos horas los días 13, 20 y 27 de enero, así como 10 y 17 de febrero y 3 de marzo de 2017, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala Carlos Chávez, del citado recinto cultural.

La idea es propagar el gusto por esta disciplina y generar nuevas audiencias.

Alentar nuevos conocimientos en los interesados en el género, así como invitar a entender que la ópera no es algo alejado del espectador que jamás ha estado en contacto con ella, ni mucho menos un arte que no pueda ser analizado.

Para ello se dedicarán tres sesiones a ofrecer una introducción sobre la historia de ese género operístico, sus complicaciones estéticas, artísticas y sociales; los componentes y características del género.

Una sesión al canto operístico, que incluirá explicación y entrenamiento auditivo acerca de temas como: tesituras, registros, técnica y emisión vocales, virtudes y defectos del canto operístico.

Otra sesión al análisis de la producción operística, en la que se hará un recuento analítico de cada una de las fases, elementos, procesos, oficios y profesiones; agrupaciones y conjuntos involucrados en la producción de una ópera.

Y la sesión final será un caso práctico, en la que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos para realizar un análisis integral de una escena operística específica.

El curso será impartido por Gerardo Kleinburg, quien ha sido director de la Compañía Nacional de Ópera, del Festival Internacional Cervantino, de la Casa del Lago y de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Ganador del Premio Internacional de Crítica Musical del Festival de Salzburgo durante el Año Mozart en 1991, Kleinburg ha sido también jurado del Concurso Internacional de Canto Operalia organizado por Plácido Domingo.

Actualmente es conductor del programa Escenarios de Canal 22, conduce las proyecciones públicas de La cultura a pantalla, que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes e imparte las charlas introductorias a las transmisiones operísticas que realiza la UNAM.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses