¿Conoces a Ludwig van Beethoven más de lo que crees? Si has escuchado el "Himno a la alegría" -o te lo aprendiste en la flauta cuando ibas a la secundaria- entonces ya estás al tanto en una de las melodías más emblemáticas de este compositor alemán, nacido hace 246 años en Bonn.

A pesar de que la fecha exacta de su nacimiento no es del todo clara, muchos especialistas aseguran que fue el 16 de diciembre. Otros afirman que ocurrió un día después.

El hecho es que Beethoven compuso piezas para prácticamente todos los géneros de su época: sinfonías, sonatas, misas, obras de cámara y una ópera integran su nutrido catálogo, lo cual lo ha convertido, al paso de los siglos, en uno de los músicos más geniales de la historia.

Te presentamos cinco piezas que no pueden faltar en tu set list:

1. La "Marcha Turca" Op. 113 no. 4. ¿Te suena conocida?

2. "Allegretto" de la Sinfonía no. 7 en La mayor, Op. 92. De este movimiento, se creó la canción "Figlio Perdutto", basada en un poema de Goethe.

3. Sonata "Quasi una fantasia". Conocida como "Claro de luna", la Sonata para piano no. 14 en do sostenido menor es una de sus piezas más populares, en especial el primer movimiento, "Adagio sostenuto". Aquí te presentamos el tercero, "Presto agitato" que, en cuestión de velocidad y dificultad, contrasta con sus predecesores.

4. Sonata no. 8 en Do menor, "Patética". La melodía de este movimiento, "Rondo: Allegro" fue empleada como pista de baile para el videojuego "Beethoven virus".

5. La Sinfonía no. 5. Aun en la actualidad, usamos la onomatopeya "chan chan chan chaaan" para significar misterio. La melodía que abre esta composición también está asociada con el destino, del que Beethoven solía decir: "Lo tomaré por el cuello, no me dominará".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses