Bajo la batuta de Miguel Salmon del Real, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) se sumará los próximos 16 y 17 de este mes a los homenajes por el 400 aniversario de muerte del dramaturgo y el escritor .

En los recitales, que son parte de su Segunda Temporada 2016 y de su programa de festejo por los 80 años del Instituto, la agrupación tocará este homenaje que tendrá como solista a la flautista Yadira Guevara.

De acuerdo con el programa, con el fin de retomar grandes creaciones que unen al hombre con la música y la naturaleza se presentarán grandes obras como la Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera; algunas selecciones del ballet El Lago de los Cisnes, de Chaikovski, y selecciones de la obra Música Acuática de Handel.

Éste 16 y 17 de noviembre se recordará al dramaturgo británico Shakespeare (1564-1616) a partir de la música de Prokofiev, con algunas selecciones del ballet Romeo y Julieta, y una fantasía sobre la misma obra literaria compuesta por Chaikovski.

Mientras que al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) se le recordará a ritmo del compositor barroco alemán George P. Telemann, de quien se ejecutará la suite Don Quijote y del mexicano Blas Galindo la suite Homenaje a Cervantes.

La OSIPN cerrará su temporada en el jueves 8 y sábado 10 de diciembre con una “Gala de Fin de Año”, donde interpretará una magna obra que engloba el motivo de “Música y Ecología en Aniversario” (nombre de su segunda temporada).

Se trata de La creación, de Franz Joseph Haydn, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, con la participación del Coro Alpha Nova del IPN y el Coro Promúsica.

Considerado como uno de los mejores directores de México, Miguel Salmón del Real ha estrenado cerca de un centenar de obras de compositores de diversas partes del mundo y dirigido orquestas, coros y ensambles en México, los Países Bajos, Alemania, Polonia, Rusia, Portugal, Francia, República Checa y Reino Unido.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses