La ciudad de Hamburgo inauguró hoy la "Elbphilharmonie", la Filarmónica de Hamburgo, el objeto cultural más caro de la historia de Alemania, cuya construcción ha ido acompañada por la controversia en torno a sus sobrecostes pero también por la admiración ante el resultado final.

La llamada "plaza pública o terraza del edificio", de 37 metros de altura, quedó abierta hoy, dos meses antes de la apertura de su auditorio como sala de conciertos, que alternará el programa clásico de una filarmónica con el ballet, el jazz y música actual.

El espectacular edificio, diseñado por el equipo de arquitectos Herzog & de Meuron, fue entregado oficialmente a la empresa constructora, Hochtief, y al Ayuntamiento de Hamburgo.

Desde el encargo y la adjudicación de la obra, hace diez años, a la apertura de esos espacios -la plaza pública, más el hotel y los espacios destinados a bares y restaurantes- los costes de la obra se dispararon desde los 77 millones de euros iniciales (85,4 millones de dólares) a los 789 millones (875 millones de dólares) que ha terminado costando.

El alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz, en el cargo desde 2011, expresó su satisfacción por el hecho de que la obra se haya culminado con éxito, pese a las dudas que la rodearon, así como su orgullo, como ciudadano, por el que a su juicio será el nuevo buque insignia de la ciudad portuaria.

El resultado, destacó Scholz, es una construcción fascinante en lo arquitectónico, que sumergirá además al visitante en la mejor acústica del mundo, gracias al trabajo del máximo experto del mundo del momento, el japonés Yasuhisa Toyota.

"Nos sentimos felices de entregar a la ciudadanía un edificio en el que esperamos que el visitante se sienta feliz", apuntó por su parte Jacques Herzog, por parte del equipo de arquitectos encargado del proyecto.

Las obras de la "Elbphilarmonie" llegaron a estar paralizadas durante año y medio, entre finales de 2011 y 2013, a causa de los temidos sobrecostes.

Los 789 millones de euros finales lo han convertido en el objeto cultural más costoso de la historia de Alemania, por encima de sucesivos proyectos calificados de megalomaníacos, como la reconstrucción más o menos fiel del Palacio Imperial de Berlín o Foro Humboldt.

El complejo incluye una gran sala de conciertos de 2 mil 150 plazas, más otros espacios de menor aforo para eventos de otras características, así como hotel de lujo integrado y 45 viviendas exclusivas.

El auditorio sigue el modelo del de la Filarmónica de Berlín, con el escenario en el centro y el público a su alrededor en palcos que van subiendo de manera escalonada y con forma de terrazas.

Tras la entrega del edificio completado, tendrá lugar la inauguración de su auditorio el próximo 11 de enero, con un concierto a cargo de la Filarmónica del Elba, al que seguirá un ambicioso programa de nombres punteros, tanto del ámbito clásico como del jazz y otros dominios musicales.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses