ana.pinon@eluniversal.com.mx

Selecta, la primera plataforma de música clásica online con sede en América Latina, cumple un año. Al día de hoy suma más de 600 horas de programación, lo que equivale a más de 300 títulos entre conciertos, óperas y ballet realizados en algunos de los teatros más importantes del mundo.

Su catálago permite apreciar joyas como El lago de los cisnes, del coreógrafo Alexander Ekman con el Ballet Nacional de Noruega; Las bodas de Fígaro, en el Teatro Real de Madrid o un concierto con Martha Argerich y Daniel Barenboim.

Federico Scialabba, de Music Brokers, es uno de los fundadores de Selecta, junto con Ralph Haiek, fundador de MuchMusic Argentina, y María Laura Ullmann, gerente general del proyecto; ellos idearon la plataforma ante la decreciente oferta en el mercado de DVD o Blu-Ray. “Selecta es una empresa de grupo Music Brokers Entertainment Business Group, una compañía con más de 25 años de experiencia y líder en la industria de la música”, explica en entrevista Ullman, vía correo electrónico.

La plataforma, con suscripción mensual de 9,99 dólares y abono anual de 99,99 dólares, actualmente tienen una base de 180 mil registrados, más de
3 mil suscriptores por el modelo bajo demanda y más de 20 mil suscriptores que acceden mediante telefonía móvil. Más de 30% de su base de suscriptores es de México, en donde los títulos que más se ven tienen que ver con conciertos y con programas de Mozart, Bach y Vivaldi. Y entre los artistas que más solicitan los mexicanos están Andrea Bocelli, Plácido Domingo y Pavarotti así como el famoso pianista Lang Lang.

“Selecta nació en diciembre de 2015 como un SVOD (Subscription Video on Demand o Video sobre demanda por suscripción) dedicado exclusivamente a música clásica, conciertos, óperas y ballet. Lo lanzamos en Argentina como mercado test y en marzo de este año comenzamos a expandir la plataforma a México y a Brasil, y en la secuencia lo lanzamos en el resto de los países latinoamericanos. Tenemos acuerdo con las principales marcas de todo el mundo que representan a la mayoría de los teatros y artistas: EuroArts, CMajor, ArtHaus, Naxos, Arte France. Y todas las semanas disponemos de nuevos contenidos. Tenemos más de 600 nuevas horas de contenido que están siendo procesadas y se irán incorporando semanalmente a la plataforma”, explica Ullmann.

Selecta busca ser un oasis para el melómano, con actualizaciones periódicas y con el mejor y más actual material disponible en el mundo. Y, como en otros SVOD, el contenido no se adquiere por separado, mediante suscripción se puede acceder a todos los contenidos en forma ilimitada desde cualquier dispositivo las veces que se desee. “Hemos tenido un recibimiento muy bueno. Estamos en conversaciones con varios teatros de la región, en Argentina tenemos acuerdo con el Teatro Colón, con el Teatro Coliseo y con Mozarteum Argentina. Buscamos llevar la experiencia de Selecta a una audiencia necesitada de conciertos de excelencia a los que antes accedían a través del DVD, y que hasta ahora no contaban con una oferta de selección y calidad para mirar cuando y donde quisieran”.

Tras los resultados que han obtenido, ¿cuál es la reflexión que les provoca el posicionamiento de Selecta?, se le pregunta a Ullman. “Estamos completando nuestro primer año cumpliendo con nuestros objetivos y pretendemos seguir creciendo en la región tanto en este segmento de música clásica como en otros posibles verticales que ya analizamos. La recepción en México nos demostró que efectivamente había una demanda carente, y que los amantes de la música clásica mexicanos están viendo en Selecta una buena alternativa para suplirla. Nuestra plataforma se llama Selecta porque seleccionamos cuidadosamente los contenidos más selectos y destacados disponibles en el mundo”, asegura.

De acuerdo con la gerente de la plataforma, los contenidos más vistos en los últimos meses son: Concierto de Gala de Plácido Domingo & Lang Lang en Rio, Martha Argerich & Daniel Barenboim, Nelson Freire plays Beethoven Sonata, Vivaldi & Piazzolla, Las cuatro estaciones, Andrea Bocelli, Live in Central Park, Jonas Kaufmann ‘You Mean The World To Me’ y Plácido Domingo en Concierto en el iTunes Festival.

A Selecta se puede acceder vía web, en dispositivos iOS y Android, en LG SmartTv, Operta TV Store, Cromecast y Air Play y están trabajando para estar en todos los dispositivos disponibles en la región. Ya desarrollan las aplicaciones para Roku, el cual es muy importante en México y para Samsung SmartTv, con gran penetración en Brasil; y trabajan para agregar subtítulos en español y en portugués a todas las óperas.

Los comentarios, asegura Ullmann, son muy positivos. “Selecta se convirtió en un nuevo canal de difusión de contenidos y una forma de llegar a más personas en la región. La mayor concentración actual de suscriptores de Selecta está en Argentina, México y Brasil, lo cual es normal si consideramos los mercados, pero nos sorprendió positivamente la recepción en Ecuador, Honduras, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay”.

Y agrega: “Diría que nuestra fortaleza está en los contenidos, son el punto fundamental para el éxito y la sobrevivencia del proyecto. No sólo la calidad y variedad de los contenidos sino y sobre todo los acuerdos que hemos logrado con los proveedores. Otro aspecto es tener en casa la estrategia y ejecución del proceso de adquisición y retención de clientes. Todo ese aprendizaje, sobre todo en la región donde las transacciones con tarjetas de crédito aún presentan una gran complejidad, se transforma en un importante diferencial competitivo”.

Sobre su interés en teatros del país, como Bellas Artes, dice: “Tiene una muy distinguida programación. Nos interesan sumar sus producciones a la plataforma, al igual que las de otras grandes salas de la región, por eso nuestros especialistas en contenidos constantemente analizan las programaciones y buscan tratos para sumarlas”.

En México hay tres SVOD posicionados pero sus contenidos están prácticamente dedicados a películas, documentales y series de tv, con un pequeño porcentaje a música de todo tipo. Además existen en Internet otras opciones con contenidos musicales, como Event Live y YouTube Live, pero no son sobre demanda. Hacia 2021 habrá 30.5 millones de cuentas SVOD en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses