Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en las ciudades alemanas de Erlangen, Friedrichshafen y Bielefeld recibieron buena acogida por parte de los críticos y de la prensa local que destacaron las "ovaciones de pie".

El diario regional Westfalen Blatt escribió que la mezcla de fiesta mexicana y noche de personalidades prominentes en la ciudad alemana de Bielefeld "pusieron eufórico al público como pocas veces. Con ovaciones de pie y caras contentas fueron despedidos los huéspedes de México en la sala de conciertos Oetkerhalle".

A continuación algunas impresiones:

"¿Qué fue lo que sucedió en Bielefeld?. El temperamento, el encanto y la música de México se unieron en el concierto de la Orquesta Nacional Sinfónica de México en una mezcla feliz".

"El espíritu juvenil del director Carlos Miguel Prieto, quien celebró sus 51 cumpleaños, y la simpática y elocuente pianista estrella venezolana, Gabriela Montero, deleitaron a los alemanes del Oriente de Westfalia".

"Primero parecieron cabalgar en la sonora cascada de sonidos de Rachmaninov (Concierto Número 2), y luego su segundo concierto, que es el más conocido, fue completamente reinterpretado por Gabriela Montero".

"Aún más, le prestó a las melodías y a las cascadas de acordes una claridad de contornos y una cascada de sonidos antes no escuchados", destacó el rotativo Westfalen Blatt.

Indicó que "al final fue posible experimentar La Noche de los Mayas, con la incomparable originalidad del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940)".

"La sugestiva música era de una fuerza expresiva que conquistaba, con rasgos rituales y mundos de sonidos arcaicos-misteriosos, en especial por su furia percusiva, en un exótico escenario de sonidos que se podían sentir en el cuerpo", agregó.

El diario Südkurier de la ciudad alemana de Friedrichshafen recomendó a sus lectores acudir a la presentación de la Orquesta Nacional Sinfónica de México, en la que en esa ciudad se presentó con el solista de la trompeta, el venezolano Pacho Flores, en la sala de conciertos Graf Zeppelin Haus.

"Los sonidos latinoamericanos y el temperamento caracterizan este concierto", señaló el rotativo.

Resaltó que tanto el director Carlos Miguel Prieto como el trompetista venezolano Pacho Flores estuvieron muy bien albergados por los intérpretes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Indicó que el repertorio estuvo compuesto por obras de Carlos Chávez, de Johann Baptist Georg Neruda, Efraín Oscher y Silvestre Revueltas.

En el diario Schwäbische Zeitung se apuntó que en el concierto de Friedrichshafen se intepretaron las obras Sinfonía India número 2 de Carlos Chávez, el Concierto ES-Dur para trompeta y cuerdas de Johann Baptist George Neruda, así como piezas de Silvestre Revueltas.

Esa presentación constituye "un programa extraordinario porque aquí rara vez es escuchado: música de Latinoamérica", informó la Oficina Cultural de la ciudad de Friedrichshafen”.

Se comentó que Francisco ‘Pacho' Flores ganó en 2006 el Premio Internacional del Concurso Maurice André, el más importante en el mundo en cuanto a trompeta, lo que le “allanó el camino hacia una carrera internacional”, escribió el diario en su artículo.

"El director (de la OSN), Carlos Miguel Prieto, no sólo es un demandado artista en Norteamérica y en Suramérica, sino que es aclamado en Europa por sus expresivas interpretaciones", abundó.

La Orquesta Sinfónica Nacional de México fue fundada en 1928 por el compositor y director mexicano Carlos Chávez. La apertura de su primera temporada de conciertos fue el 2 de septiembre de 1928, y en septiembre de 1934 participo en la inaguración del Palacio de Bellas Artes.

Las presentaciones en el país europeo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que por primera vez el 15 de agosto de 1941, bajo la batuta de Chávez, interpretó el famoso Huapango de José Pablo Moncayo, se llevan a cabo en el marco del Año Dual México-Alemania.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses