abida.ventura@eluniversal.com.mx

Como una especie de manuscrito que reúne valiosa información sobre la escritura para percusión realizada en México en los últimos años, Ensamble Tambuco presentará este sábado 5 de noviembre una antología única en su tipo. Se trata de Códice Tambuco, que reúne por primera vez en una colección diez partituras para percusión.

Contenida en originales cajas de madera, la colección está integrada por diez piezas escritas por destacados compositores mexicanos que a lo largo de 23 años han colaborado con la agrupación dirigida por Ricardo Gallardo. Obras de Javier Álvarez, Ignacio Baca-Lobera, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Eugenio Toussaint, Raúl Tudón, entre otros, integran esta antología que se presentará el sábado, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Además de la presentación editorial, la agrupación interpretará algunas de las obras reunidas en la publicación.

La antología, publicada bajo el sello Paxli, “es una muestra interesante del trabajo que se hace a nivel de composición en México para instrumentos de percusión” y da cuenta de la diversidad de los lenguajes de este género, dijo en entrevista Gallardo. “Todas son partituras propositivas, cada una es un ejemplo del lenguaje particular de los compositores seleccionados, quienes cuentan con una amplia trayectoria en México”, sostuvo.

Titulada Códice Tambuco en referencia a aquellos antiguos documentos que nos permiten asomarnos a la historia del país, la colección también pretende ser una invitación para asomarse a la historia del ensamble fundado en 1993. “Nos pareció sensato titularlo Códice porque es como asomarse a la historia de las colaboraciones que el ensamble ha tenido con los compositores contemporáneos”, comentó el director artístico de esta agrupación que ha sido nominada a los premios Grammy en cuatro ocasiones, incluyendo las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara.

El percusionista destaca Códice Tambuco como un proyecto editorial inédito, pues asegura que “nunca antes se había hecho una publicación que abarcara a diez compositores para música de percusión”, además de que se trata de “un documento que contribuye al acervo patrimonial de música de concierto escrita en el país”. “Estará disponible no sólo para otros ensambles de percusión o percusionistas, sino también para conservatorios, bibliotecas, escuelas de música e interesados en la literatura musical contemporánea de México”, señaló.

Por el rescate de partituras. Para Ricardo Gallardo esta antología resulta ser un acierto editorial porque considera que en el país hay muy pocos estímulos y espacios para la publicación de partituras, las cuales generalmente se quedan en el cajón de sus autores. “Muchas piezas permanecen en los archivos de los propios compositores, puesto que la gran mayoría se interpretan una sola vez, cuando se estrenan; y las que mejor suerte tienen, se tocan dos o tres veces más”.

El otro problema es que “casi no hay casas editoriales para publicarlas”, agrega: “hay una: Ediciones Mexicanas de Música, pero creo que no se da abasto para gestionar su catálogo ya existente; la producción de partituras que tienen es limitada y es insuficiente para la cantidad de músicos y compositores que tenemos. Por eso creo que es una muy buena iniciativa de la editorial Paxli publicar partituras de compositores contemporáneos para promover y difundir su música”.

El músico considera que esta situación no sólo se limita a México, sino que es parte de la falta de empuje que el quehacer musical está teniendo actualmente en el mundo. “También pasa en otros países, especialmente con la música contemporánea, que únicamente circula entre compositores y directamente con los intérpretes que van a tocar esa música. Hay grandes casas editoras, pero son muy selectivas en cuanto a los compositores que representan”, opina.

Códice Tambuco estará disponible en ejemplares impresos y en formato digital a partir de este 5 de noviembre. El concierto y presentación del proyecto será este sábado, a las 19 horas, en el CENART. Participarán Xohiquetzal Ruiz, directora de Paxli Música Mexicana S.C., el compositor Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y los integrantes del ensamble.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses