La ópera Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se presentará por primera vez en México a 20 años de su estreno en Estados Unidos, este 8 y 9 de octubre  en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, el día 11 en Metepec, como parte del Festival “Voz Mexiquense al Viento”, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) dirigida por Rodrigo Macías, con un elenco encabezado por la soprano en el rol principal. Además, el próximo miércoles tendrá su última función en el .

La ópera se presentó por primera vez en 1996 en diversas ciudades de Estados Unidos como Michigan, Maryland, Nashville, Phoenix y Washington; y en 2006 pisó los escenarios europeos en el Teatro de la Ópera de Heidelberg, Alemania. En México, de acuerdo con Andrea Puente, viuda del compositor, sólo se presentó en versión concierto en 1999 porque en su momento hubo problemas con la escenografía que impidieron que se presentara escénicamente tras su estreno en el país vecino.

Ahora será interpretada con  músicos y cantantes que destacan a nivel internacional, acompañados por el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección de Manuel Flores, y un elenco conformado por Katzarava, Genaro Sulvarán, María Fernanda Castillo, César Delgado, Luis Ledesma, Rocío Tamez y Héctor Vásquez.

"La razón principal para presentar esta ópera es rendirle un tributo al compositor Daniel Catán. Florencia en el Amazonas es una ópera muy importante y muy bonita que no se había presentado en México. Si bien se estrenó en versión concierto nos pareció importante que a 20 años de su estreno en Estados Unidos la viéramos en nuestro país", explicó en entrevista Rodrigo Macías.

El concertador agregó que la OSM y el Coro de la OSEM cuentan con una temporada de ópera y era necesario presentar un título interpretado en español. "La mayoría de las óperas se cantan en otros idiomas, creemos que es muy importante ofrecer títulos en nuestro idioma e impulsar al mismo tiempo la ópera mexicana, que se sepa que existe y que es muy buena", dijo Macías.

Basada e inspirada en lugares y literatura latinoamericana de autores como , , , entre otros, Florencia en el Amazonas es una ópera en español, que narra la historia de Florencia Grimaldi, una famosa cantante de ópera, que tras triunfar en Europa, después de 25 años vuelve a su ciudad Manaos, la capital del estado de Amazonas (Región Norte de Brasil), con la esperanza de reencontrarse con Cristóbal, su amor de juventud, un cazador de mariposas, quien fue su inspiración y motivo para cantar.

Para llegar, toma el barco de vapor El Dorado, en el que también se embarcan Rosalba, una periodista que escribe una biografía no autorizada de la cantante; Paula y Álvaro, una pareja a punto de separarse; el capitán del barco, y Arcadio, su sobrino, que sueña con enamorarse y convertirse en aviador; y como narrador de toda la historia, Ríolobo.

"Contamos con un gran elenco mexicano, con excepción de Héctor Vásquez. Hay jóvenes, hay artistas ya con una importante trayectoria. Además, la propuesta escénica es muy interesante. Alguna vez la vi y desde entonces pensé que me gustaría presentarla. Ahora que lo hacemos me doy cuenta de que es más difícil de lo que yo pensaba. Es un gran reto para todos nosotros, pero vale la pena porque estamos presentando un título realmente importante", dijo Macías.

Y añadió: "Florencia en el Amazonas nos deja ver a un gran orquestador, a un compositor muy emotivo. Musicalmente es tonal y esto es algo que se vio como un problema, para nosotros no es problema porque cuando las cosas se hacen bien no importa el lenguaje. Es un título muy difícil musical y vocalmente, ha sido muy complicado, incluso a veces angustiante. Daniel Catán fue un compositor que entendía muy bien la voz y por eso requiere de voces plenas, así que nos sentimos muy contentos de contar con grandes cantantes".

Rodrigo Macías explicó que el montaje se realiza gracias al Estado de México, al Foro Latinoamericano de Educadores Musicales México (Flademmex) y a un recurso etiquetado de la Cámara de Diputados. "En esta época de recortes es importante decir que proyectos de esta naturaleza son posible gracias a esos recursos que bajan de la Cámara", dijo.

De acuerdo con el concertador, es posible que la ópera se pueda presentar en otros escenarios de la república mexicana e incluso fuera del país. Asimismo, adelantó que en enero presentarán otra ópera de Catán, Salsipuedes que no se ha estrenado en México.

"Esta sí será un estreno absoluto en México y en América Latina. En los estados hay cada vez más actividad operística, por ejemplo, hace 20 años era impensable que hubiera una orquesta en cada estado del país, hoy existen muchas orquestas y este panorama ha enriquecido a la música. Se trata de que todos sumemos, está muy bien que se hagan cosas en Bellas Artes, pero está muy bien que se hagan cosas fuera de Bellas Artes", dijo.

La ópera que se presentará en los tres escenarios de manera gratuita, también se transmitirá por Facebook live desde la cuenta de la OSM.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses