La música del mundo llegó con fuerza al a través del grupo Gabacho Maroc, que “prendió” con su mezcla de música marroquí y jazz al público asistente a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Ante un foro casi lleno, el grupo fundado por el baterista francés Vincent Thomas brindó un concierto de música del norte de Marruecos con fusión de jazz y árabe, que hizo bailar a los asistentes en una noche un poco fría.

El grupo, integrado por Hamid Moumen, voz y guembri; Fred Faure, ngoni, percusión afro, voces; Illeyes Ferfera, saxofón tenor; Charley Rose, saxofón alto; Willy Muñoz, piano; Eric Oxandaburu, bajo, y Vincent Thomas, batería, inició la velada musical con su propuesta de fusión.

La voz de Moumen se escuchó para abrir el concierto, mientras su rostro fue proyectado en las dos pantallas gigantes colocadas cada una en los extremos del escenario; el efecto fue elevado con humo de hielo que llenó casi por completo el escenario de La Alhóndiga.

Los ritmos del norte de Marruecos fueron reproducidos en Guanajuato por los músicos procedentes de África y Europa, y gracias a las fusiones el público conoció de las sonoridades árabes, mezcladas con jazz, en un gozo indescriptible.

Poco a poco los músicos prendieron a los asistentes, quienes se levantaron de sus asientos para bailar y quitarse un poco el frío.

Los músicos incentivaron a los presentes al interpretar temas más rítmicos, que la gente ovacionó; igualmente, ejecutaron algunos solos con los que mostraron su virtuosismo sobre el escenario.

El vocalista Moumen, quien en algunas ocasiones agradeció en español estar en el FIC, y sobre todo en el gran escenario que es la Alhóndiga de Granaditas, encabezó otros temas que fueron recibidos con júbilo por el público asistente.

Las composiciones de Gabacho Maroc se inspiran en la herencia del gnawa, estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por cofradías místicas musulmanas, la música africana, jazz, flamenco y la tradición bereber para trascender estilos y límites geográficos.

La calidad de la música y su espectáculo en vivo los llevó a que en 2015 Gabacho Maroc fuera nominada como Mejor Banda de Jazz Africano del año para los Premios de la Música Africanos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses