Un ensamble que comprende un cuarteto de cuerdas con voces africanas, un reflejo de la multiculturalidad y que fusiona los sonidos europeos y africanos, estará presente el próximo 5 de octubre en el Templo de la Valenciana como parte de las actividades de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.

Se trata de la agrupación Askanyi, que por primera vez pisará tierras mexicanas para ofrecer un proyecto único que mezcla armonías clásicas con la polifonía típica de los cantos del continente negro, música que suena a multiculturalidad.

En entrevista desde Bruselas, Bélgica, el violinista Sebastien Paz Ceroni y el compositor Jupiter Diop, integrantes de la agrupación, ofrecieron los pormenores sobre su recital en Guanajuato y explicaron sobre los orígenes del grupo.

"Se trata de un encuentro con Europa Occidental; fue un proyecto que hice con Jupiter, pues en el pasado tocamos en una banda de reggae, andábamos de gira y Jupiter me interpretó un canto espiritual, una cofradía espiritual y la armonía que empleó me pareció algo clásico.

"A partir de ahí, creamos una versión con violines y chelo y cuando hicimos una grabamos, fue espectacular, el sonido era nuevo y se reconocía la tradición clásica de Europa y africana y así nació Askanyi que significa: El pueblo", señaló Paz Ceroni.

Con un disco homónimo grabado, su repertorio se basa en una selección de piezas vocales hecha por cinco compositores que han reinterpretado músicas africanas que tienen letras sobre cuestiones filosóficas y espirituales.

"Se trata de música actual, nueva música y que tiene sus raíces en Europa y África y lo que hemos hecho es traducir de una forma personal cantos que provienen del continente negro y que a su vez, hicimos arreglos para el ensamble", indicó el violinista.

Reveló que fue "Zikr" la canción que dio origen a la agrupación y con la que se logró una armonía y unidad particular. Dicha palabra, significa "celebración, la revelación y el ritual", que es también el tema de fondo del grupo.

Tanto con la música como con el mensaje que desean dejar plasmado con sus letras, o hasta con esa sui géneris alineación de músicos y cantantes, el grupo deja claro que reunir lo mejor de dos mundos da como resultado algo aún más poderoso.

Para su presentación en México, ofrecerán un concierto donde darán a conocer lo mejor de su repertorio, no solo en el Templo de la Valenciana, sino también el día 2 de octubre en el Teatro María Greever en la ciudad de León, Guanajuato.

Askanyi está integrado por Jupiter Diop, Fredy Masamba, Nicole Letuppeey y Marie Ange Teuwen como cantantes, mientras que la parte de cuerdas lo integran Esther Lambrechts, Sebastien Paz Ceroni, Marijn Thissen y Robrecht Kessels.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses