"Operalia,  The World Opera Competition", el concurso más importante en el mundo de la ópera, que Plácido Domingo fundó en 1993, llega hoy a la final y un mexicano, el barítono Juan Carlos Heredia, participa en la categoría de zarzuela.


"Es un orgullo tremendo que un chico de las primeras generaciones del Ópera Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ya se haya colado a la final y a pelear de tú a tú con gente que tiene ya una carrera internacional o que ha ganado importantes premios. Esto nos dice que sí se pueden hacer las cosas", explicó en entrevista telefónica David Lomelí, el tenor mexicano que en 2006 obtuvo el primer lugar en la prestigiada competencia  y se convirtió en el primer artista en la historia en ganar primer lugar tanto en la categoría de ópera como en la de zarzuela.


Lomelí sostuvo que Heredia es "un chico muy inteligente, con muchas ganas de salir adelante. Esperemos que le vaya muy bien en la final. Casi todos los participantes buscan cantar zarzuela porque el premio económico es muy importante. Si eres hispanoparlante puedes tener un poco de ventaja, pero de todas maneras debes tener una gran pronunciación, un acento diferente. Ha habido gente de Estados Unidos o de otras partes del mundo que no son hispanohablantes y lo han ganado, porque lo que importa es tener una gran vocalidad y haber hecho dos grandes rondas de zarzuela para colarte a la final", dijo.


De acuerdo con el tenor, este año podría ser el que ha presentado el mejor nivel en los últimos años.


"Es impresionante que a las semifinales hayan llegado nueve tenores, todos con muy buena materia prima, incluso algunos con una importante carrera. Algunas sopranos también mostraron mucho talento. Las estadísticas comprueban que esta edición ha sido realmente muy buena, porque Operalia filtra de 40 cantantes a 20, y de 20 a 10, pero ahora se filtraron 28 y después 12, eso quiere decir que el nivel era tan alto que quisieron verlos por más tiempo durante la competencia", explicó Lomelí.


El cantante destacó que Operalia es una importante oportunidad para ser tomado en cuenta en futuras producciones de los más importantes teatros. "El jurado está compuesto por directores de casting o de teatros, si ganas con ese jurado te conviertes en alguien que tiene un sello de garantía. Si ellos te dan un primer lugar, tal vez en distintas ocasiones no necesites audicionar porque los contratos te llegan, así ocurrió conmigo", recordó.


David Lomelí, quien también es asistente artístico y de proyectos especiales de la Ópera de Dallas, aseguró que en los últimos años las casas de ópera están buscando cada día a cantantes que tengan una apariencia más juvenil y más acorde al rol que están interpretando.


"Esto ha implicado que ahora vemos carreras más cortas o cantantes interpretando roles para voces más maduras. Sin embargo, ahora hay artistas de 25 años con una carrera, que incluso han debutado en teatros importantes o que han ganado concursos relevantes. Se ha acelerado la formación para dar el carácter físico y en escena", explicó.


"Ahora tendremos que ver si estos chicas duran 15 o 20 años más cantando, pero sin duda el nivel que han demostrado significa que empezaron tempranamente y los han sabido llevar con muy buena causa", dijo.


Finalmente, añadió que espera poder trabajar con los responsables de la ópera en México, de teatros como el Palacio de Bellas Artes y del Bicentenario, y emprender proyectos de cooproducción. "Hay gente con mucho talento y con mucha visión en los puestos, con mucha vocación. Les he tendido la mano y espero que me tomen la palabra para que podamos hacer algo. Estamos en posición de hacer algo importante, está Javier Camarena haciendo mucho ruido en todas partes, tuvimos Operalia en México en el que participaron siete chicos mexicanos fantásticos, yo soy el único latino en estos teatros desde otra posición; ojalá pueda aportar mi granito de arena", indicó.


De los semifinalistas, 13 cantantes fueron elegidos para la final, que será transmitida en vivo, de manera gratuita, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, y vía streaming a través de livestream.com/inba, el domingo 24 de julio de las 18:00 a las 22:30.


Plácido Domingo, fundador del certamen, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañará a los finalistas en el Teatro Degollado de Guadalajara, sede de la edición de 2016 de la competición, que cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y de Jalisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses