La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por su titular Carlos Miguel Prieto, se sumará este miércoles a los festejos por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional, con una gala en la que interpretará un piezas como Sensemayá, de Silvestre Revueltas (1899-1940).

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el magno recital en la Sala principal del recinto de mármol también permitirá disfrutar de la ejecución de La gloria y la grandeza, de Russell Peck, y Carmina Burana, de Carl Orff.

A la celebración se espera la participación de destacados alumnos y maestros del Conservatorio, que se integrarán a las filas de la Sinfónica.

El programa, detalló el INBA, está divido en tres partes, la primera de ellas con la interpretación de Sensemayá, una de las obras más importantes del compositor mexicano Silvestre Revueltas, quien la escribió entre 1937 y 1938, teniendo como punto de partida un poema del escritor cubano Nicolás Guillén.

La segunda parte estará dedicada a La gloria y la grandeza, concierto para tres percusionistas y orquesta del compositor estadunidense Russell Peck.

En esta pieza participarán como solistas invitados los percusionistas Julián Romero, Eduardo Chávez y Esteban Solano.

Mientras que la tercera parte consistirá en la ejecución de la cantata escénica Carmina Burana, una de las grandes obras maestras del siglo XX, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936.

En este caso, se suman la soprano Rosalinda Treviño, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, así como el Coro del Teatro de Bellas Artes, con dirección huésped de Christian Gohmer, y la Schola Cantorum de México.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, recordó en su oportunidad que México es reconocido por su rico legado musical y por el talento de sus compositores e intérpretes, muchos de ellos egresados del Conservatorio que, desde su nacimiento en 1866, ha mantenido su compromiso con la música y el desarrollo cultural de México.

"El Conservatorio forma intérpretes, docentes, investigadores y compositores. Es el centro educativo musical más importante del país, con sus 25 carreras y su sección infantil, que promueven la participación activa de sus alumnos y maestros en diversos ámbitos del más alto nivel. Es por ello que el INBA celebra así su labor en beneficio del arte musical de México y el mundo", concluyó.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses