Pasión y profundidad interpretativa es lo que buscará transmitir el Coro de jóvenes de la Escuela Superior de Música que dirige Aquiles Morales, este miércoles cuando ofrezca un programa dedicado al compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), que incluirá su famoso Réquiem.

Es un programa pensado en lo que representa el recital, el fin de un ciclo, en el que los alumnos que tuvo a lo largo de dos años deben haber adquirido un panorama completo de las diferentes épocas y estilos de la música coral en el mundo, explicó Morales.

En entrevista telefónica, el director del ensamble vocal comentó que, por ello, el reto no es hacer que suene bien sino ir más allá, "que resulte algo muy fuerte pues se trata de una pieza difícil, que mezcla la solemnidad y los universos oscuros que tienen que ver con la muerte, con partes luminosas que plasman la resignación o la aceptación de un ciclo que es natural".

Morales detalló que participan en el recital los integrantes del Coro de jóvenes de la Escuela Superior de Música, chicos entre 16 y 18 años, que tienen la madurez emocional para adentrarse al sentido de las partituras y transmitir las emociones que generan piezas como el Réquiem, compuesto entre 1886 y 1888.

"Acabamos de presentar este programa en la Casa de Cultura de Tabasco y el público salió llorando, de tal forma que sí se logra transmitir la fuerza de Fauré", acotó Morales.

En la función de mañana a las 19 hrs., en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), también participan al piano José Antonio Cámara y Carlos Gutiérrez; la soprano Raquel Salvador; el barítono Alejandro González; la flautista Mariana Chávez-Lara, y la actuación especial del Coro Délicieux.

El programa arranca con Sicilienne y Fantaisie, ésta última con la intervención de Mariana Chávez-Lara, en la flauta, y el propio Aquiles Morales al piano.

La siguiente pieza es Poëme d'un Jour, de la que se desprende Rencontre, Toujours y Adieu, con la mezzosoprano Jacinta Barbacho De Agüero y Morales al piano.

Le seguirá Cantique de Jean Racine”y finalmente el Réquiem, dividido en seis partes: "Introït et Kyrie", "Offertoire", "Sanctus", "Pie Jesu", "Agnus Dei", "Libera me" e "In Paradisum".

Se trata de una de las más hermosas misas de requiem y la dotación original es para coro y orquesta. Los conocedores la consideran notablemente innovadora porque en ella Fauré "ajustó el tradicional orden litúrgico omitiendo la Sequence (que representa a "Dies irae" y a "Rex tremendae") y añadiendo "In Paradisum", que deriva del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues, el apocalíptico horror de la ira de Dios, y hay por el contrario una serena y definitiva visión confortable del cielo".

Además de este recital, Morales prepara un programa por el 55 aniversario del Coro de la Ciudad de México, que será el 17 de julio, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y este mismo mes dirigirá una ópera para niños de la cual ofrecerá detalles más adelante.

La entrada al concierto con música de Fauré es libre.

sc

Google News

Noticias según tus intereses