El director de orquesta Scott Yoo, de origen coreano-japonés pero naturalizado estadounidense debutará este fin de semana como director titular de la (OFCM), en el inicio del Segundo Segmento de Temporada Abril-Junio 2016, que constará de 12 programas. Además, inaugurará una serie de conciertos de cámara que se tocarán en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) a partir del 23 de abril.

Yoo, es el primer director extranjero en asumir la batuta titular de esta agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). De acuerdo con la dependencia, el músico con residencia en Missouri, Estados Unidos, se establecerá parcialmente en la Ciudad de México para ensayar y dirigir a los músicos de la Filarmónica durante los tres años que estará como su titular.

A través de un comunicado, Yoo sostuvo que durante su estancia se “aventurará con compositores mexicanos” porque, dijo, no se escuchan mucho. Asimismo, recalcó que la titularidad artística de la Filarmónica es el proyecto “más ambicioso” que ha tenido.

Como parte de esta programación, en una primera etapa, el director incluirá una serie de conciertos de música de cámara que se tocarán en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas”, los cuales de alguna manera tendrán una conexión musical con el programa que se interpretará; para después llevarlos de manera itinerante por las calles de la Ciudad de México.

“Primero empezaremos tocando música de cámara con los artistas invitados, después lo harán los integrantes de la Filarmónica. La idea es que con estos grupos de cámara que se formen visitemos después lugares públicos, barrios marginados, donde no se escucha este tipo de música, para que la gente no necesariamente vaya a la Ollin Yoliztli, sino nosotros ir hacia ellos”, explicó.

La temporada que será del 9 de abril al 26 de junio incluye a cinco directores huéspedes: el venezolano Carlos Riazuelo, el serbio Srba Dinic, el mexicano Jorge Mester, el brasileño Lanfranco Marcelletti y el cubano Iván del Prado; así como se contará con la colaboración de concertistas de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

En las primeras tres semanas, Scott Yoo estará al frente de los conciertos, donde se interpretarán temas de compositores mexicanos, entre ellos Federico Ibarra, Mario Lavista y Eduardo Angulo. “Espero que el público reciba estas piezas cálidamente; son obras maestras para cualquier país”, dijo.

Expuso que con el primer programa, llamado Poesía, tocarán obras de dos compositores clásicos, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827), además del mexicano Federico Ibarra Groth (1946). Además, en los primeros conciertos, que se llevarán a cabo el sábado 9 y domingo 10 de abril en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la OFCM tocará la Sinfonía No. 38, Praga, de Mozart; la Sinfonía No. 1, de Ibarra, y la Sinfonía No.3, Heroica, de Beethoven.

Para el segundo programa, llamado Los límites del clasicismo, en los conciertos del sábado 16 y domingo 17 de abril estará como solista la violinista Erika Dobosiewicz, quien ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y lo es actualmente en la OFCM. Se interpretará Clepsidra, de Mario Lavista (1943); Poema, Op. 25, de Ernest Chausson (1855-1898); La muerte y la doncella, de Franz Schubert (1797-1828) - Gustav Mahler (1860-1911).

El primer concierto de cámara estará a cargo del propio Scott Yoo, quien tocará el violín en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” previo a los recitales del tercer programa, llamado Ríos, que se llevarán a cabo el sábado 23 y domingo 24 de abril; además de tener como solista al pianista estadounidense Orion Weiss.

Dirigida por su titular, la Filarmónica abrirá con Pacífico, de Eduardo Angulo, para después interpretar el Concierto para piano, de Edward Grieg (1843-1907), y cerrará el concierto con la Sinfonía No. 4, de Robert Schumann (1810-1856).

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses