Las óperas Nabucco, de Giuseppe Verdi, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, serán los platos fuertes de la programación estival de la ópera de Roma, presentada hoy en la capital italiana.

Como cada año desde hace más de medio siglo, las termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C.) albergarán el cartel de la temporada estival operística de Roma, que se desarrollará este año del 22 de junio hasta el 10 de agosto.

El cartel comenzará con lo que los organizadores han denominado "Serata Nureyev", cuatro días -del 22 al 26 de junio- dedicados al coreógrafo y bailarín ruso Rudolf Nureyev (1938-1993).

En estos días, los asistentes podrán presenciar la representación de tres ballet: "Bayadère", "El lago de los cisnes" y "Raymonda".

Concretamente, de "Bayadère" se presentará el tercer acto, mientras que de "El lago de los cisnes" será llevado al escenario de Caracalla el I Acto y el "pas de trois" del Cisne Negro, y finalmente de "Raymonda" se podrá ver el tercer acto.

Ya a partir del 9 de julio y hasta el 9 de agosto se representará el "Nabucco" de Verdi a cargo del joven director Federico Grazzini, que trabajará por primera vez junto con el Teatro de la Ópera de Roma.

Se trata de una "nueva producción" que tiene como objetivo demostrar el "interés del Teatro de la Ópera de Roma por los jóvenes talentos", en palabras de los responsables de este templo operístico.

La dirección de orquesta de este "Nabucco" recaerá en John Fiore, excepto el último día, que lo hará en Carlo Donadio.

Desde el 18 de julio y hasta el 10 de agosto se representará "El barbero de Sevilla" de Rossini, una ópera que en esta ocasión estará dirigida por Lorenzo Mariani en la puesta en escena, y por Yves Abel en la orquesta.

Finalmente, del 29 de julio al 8 de agosto, las termas romanas de Caracalla acogerán "Madama Butterfly" de Puccini, con la reposición de la versión del español Alex Ollé, uno de los seis directores del grupo teatral español La Fura dels Baus, mientras que Yves Abel será el director de orquesta.

Pero además de ballet y ópera, el cartel estival romano también acogerá los conciertos del estadounidense Lionel Richie, que se subirá a la escena de Caracalla el 14 de julio; y del músico y compositor canadiense Neil Young, que actuará un día después.

El cartel se cierra con las actuaciones del pianista chino Lang Lang, el 3 de julio, y del bailarín italiano Roberto Bolle, los días 25 y 26 de julio.

Se trata de un cartel que pretende aunar "popularidad y calidad" para atraer a la Ópera de Roma a un público que no es asiduo a estas representaciones, explicó en rueda de prensa el director de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes.

El objetivo del Teatro de la Ópera de Roma, en palabras de sus responsables, es "igualar, y quizá superar, los óptimos resultados registrados en la programación de Caracalla de 2015, en la que el balance se concluyó con más de 72 mil espectadores y unos ingresos de 3 millones 700 mil euros" (algo más de cuatro millones de dólares).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses