El tenor Javier Camarena, concluyó hoy sus presentaciones como "Ernesto" en Don Pasquale de Donizetti, con un tercer bis, volviendo a hacer historia en el Metropolitan Opera House de Nueva York; con el que suma nueve en su trayectoria artística.

En el 2004, el joven Camarena hizo su primer bis, en su debut profesional con la Compañía Nacional de Ópera del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, bisando el aria de Tonio, "Ah! mes amis quèlle jour de fête" de La hija del regimiento de Donizetti. Años más tarde en el 2012, bisó también el aria "Cessa di più resistere", del conde Almaviva, de El barbero de Sevilla de Rossini, que le valiera el sobre nombre de "El tenor de las óperas imposibles".

En el 2014 dos bises de Camarena resonaron en el Met. La ovación del público y la venia del director Flavio Luisi, le hicieron bisar el aria "Si ritrovarla ìo giuro" de La Cenicienta de Rossini en dos funciones consecutivas, convirtiéndolo así en el tercer tenor en realizar tal hazaña en 70 años de historia de la casa operística.

Unos meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, Camarena repitió la hazaña, bisando en esta ocasión el aria "Ah! mes amis quèlle jour de fête" de La hija del regimiento, caracterizada por las complejas coloraturas y los 9 Do de pecho, que al bisar se convirtieron en 18, ante el asombro de todos los asistentes.

James Jorden, del diario The Observer además de resaltar el virtuosismo y la belleza del canto de Camarena, comentó: "Después de su triunfo en Don Pasquale, Camarena debiera ser una figura central en la programación del Met. Si un artista como él no es la puerta de entrada para una nueva época de oro en la ópera, algo estamos haciendo mal."

El tenor, se dirige ahora a la ciudad de Washington, D.C donde debutará con un recital en el Kennedy Center for the Performing Arts, posteriormente en el Harris Theater Chicago,Ill., para luego viajar a Sebastian y Burgos España.

Posteriormente participará en los recitales Rosenblatt del Wigmore Hall de Londres, Inglaterra: De regreso en abril, presentará su nueva producción discográfica "Javier Camarena canta a Cri-Cri y se integrará al elenco de "I Puritanni" de Bellini que habrá de presentar la Compañía Nacional de Ópera del Bellas Artes los días 22, 24 y 26 de mayo.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses