El tenor mexicano Luis Chapa debutó en Asia

El cantante tendrá una intensa gira por Europa a principios de 2016 (CORTESÍA LUIS CHAPA)
30/12/2015
00:29
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El tenor mexicano Luis Chapa hizo su debut asiático en Hong Kong, interpretando al personaje de Manrico en la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi. Contratado originalmente para participar en dos funciones de la producción de Música Viva, Chapa fue llamado a sustituir a otro tenor que se encontraba indispuesto. Como resultado, durante tres días participó en las cuatro funciones este rol.

“Me fue de maravilla. Fue un reto personal porque cuando el tenor alternante estuvo indispuesto, ¡tuve que cantar Manrico cuatro veces en menos en tres días! El público fue muy entusiasta y caluroso; además la crítica especializada me trato muy bien”. Añadió que la escena asiática tiene la misma relevancia que cualquier otro circuito en el que debes convencer.

“Si tu desempeño es bueno y tienes suerte, encontrarás un público amable y generoso. Lo que es importante es no limitarse a un sólo circuito, en este negocio que está dominado por agencias y artistas con agendas diversas al propio arte, entre más opciones tengas como cantante, mejor”.

El tenor explicó que Il Trovatore es una obra maestra. “Está escrita de una manera magistral, así que en la noche de la función hago lo que está escrito de la mejor manera. A diferencia de otros roles a los que se les puede dar una ‘estampa personal’, a Manrico sólo lo tienes que gozar y debes brillar lo más que puedas”, dijo.

Il Trovatore, aseguró, es una ópera 100% para cantantes. “No hay dónde esconderse, o tienes una muy buena técnica o no sobrevives, es casi una competencia de canto y si el director de escena respeta lo que quería Verdi, entonces estás ante una fiesta de bel canto”.

Il Trovatore es una ópera de 1853 del compositor italiano Giuseppe Verdi, y está basada en la obra de teatro El trovador, de 1836, de Antonio García Gutiérrez. La obra, ambientada en el siglo XV de España, cuenta una historia de amor, celos, rivalidad y venganza. La producción de diciembre de 2015 por Música Viva fue dirigida por Lo Kingman, bajo la conducción musical de Lio Kuokman.

La embajadora Alicia Buenrostro Massieu, cónsul General de México en Hong Kong, declaró, a través de un comunicado, que es un orgullo para México que Luis Chapa haya participado en esa gran producción hongkonesa.

“Sería un honor contar con su presencia en Hong Kong el año próximo, en el contexto de los festejos del 50 aniversario del establecimiento del Consulado General de México en Hong Kong”, apuntó.

Por su parte, el tenor sostuvo que a principios del año próximo estará en Polonia cantando Aida y Cavalleria Rusticana junto con Payasos, y que luego cantará Trovatore en Catania y en Genova y Andrea Chenier en Croacia.

“Todo esto me lleva los primeros meses del año, al mismo tiempo cubriré Butterfly y Simone Boccanegra para el MET”, informó.

Música viva es una compañía de ópera de Hong Kong, fundada en 2008.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios