abida.ventura@eluniversal.com.mx

La Ópera de Bellas Artes estrenará este jueves 26 de noviembre una nueva producción de Tosca, de Giacomo Puccini, una puesta en escena que, pese a los recortes presupuestales que aquejan a la agrupación del INBA, promete ofrecer una escenografía a la altura de un clásico como éste.

Así lo aseguró ayer Luis Miguel Lombana, director de escena de esta producción que tendrá un doble elenco encabezado por la soprano rumana Svetla Vassileva y la mexicana Violeta Dávalos, quienes alternarán en el papel de Floria Tosca; y los tenores Héctor Sandoval y Carlos Arturo Galván, quienes interpretarán el papel de Mario Cavaradossi. “No será una puesta austera. Yo diría, más bien, sobria; es una puesta que tiene los elementos mínimamente necesarios y bien hechos, de buena factura”, señaló.

Lombana admitió que se trata de una producción que ha requerido de un gran esfuerzo debido a los recortes presupuestales, pero agregó que se logró una puesta en escena a la altura de esta ópera en tres actos que cuenta con música de Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama La Tosca, del dramatugro francés Victorien Sardou.

“Gran parte de la escenografía que se ha creado para esta producción ha sido con un gran esfuerzo porque vivimos tiempos de recortes de presupuestos, pero podemos suplirlo con imaginación, con un profundo conocimiento de lo que se hace. El espectador se va a ver gratificado con esta producción, lejos de verse defraudado; es una producción a la altura de una composición de un partitura tan compleja como Tosca”, dijo ayer entrevista.

El director de escena de la obra que transcurre en Roma la noche del 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando de general Michael von Melas en la batalla de Marengo, sostuvo que 90% de la escenografía es nueva y que la pieza no pierde su esencia. “Hubo una época donde había más recursos, pero ha terminado. Ahora tenemos que asumir el reto de hacer grandes producciones con esta realidad económica”.

Lo fundamental en esta producción, añadió, ha sido no defraudar al público que va al Palacio de Bellas Artes a ver ópera.

Bajo la dirección concertadora del serbio Srba Dinic, la puesta en escena estará acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como por el Coro Ensamble México. Sus funciones arrancarán este jueves, a las 20 horas; tendrá también presentaciones el 29 de noviembre, a las 17 horas; el 1 y 3 de diciembre, a las 20 horas, y el 6 de diciembre, a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En el papel principal de Floria Tosca, la obra tendrá, el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, a la soprano mexicana Violeta Dávalos, quien dijo que se trata de uno de sus papeles favoritos porque, además de ser una de las heroínas más representativas de Puccini, encuentra una cercanía con el personaje. “Me identifico con Tosca porque es una mujer muy valiente, una mujer de armas tomar. Ella se ve acorralada y hace el intento para salir viva y avante de la situación. Me gusta porque es una mujer fuerte; la vida le pone retos fuertes, pero ella no se hace la débil, sino que los afronta. Así hay que tomar las cosas en la vida”, comentó en entrevista.

En las otras fechas, el papel de Tosca será interpretado por Svetla Vassileva, quien se presenta por primera vez en México.

La soprano, que asegura estar emocionada de estar en México, aseguró que Puccini es su compositor preferido, por lo que sus obras las canta “con mucho amor.

Comentó que Tosca es un personaje con muchos matices, los mismos que encuentra en su propia personalidad. Sin embargo, señaló, “espero no encontrarme en una situación como la suya porque no sabría cómo tomarlo, no sé cómo funcionaría”, expresó.

La artista, quien recuerda que su decisión de ser cantante nació cuando tenía apenas cuatro años, sostuvo que a lo largo de su carrera ha tenido una constante: “si hay algún personaje con el que no me identifico, no lo canto”. Como ejemplo citó a Micaela de la ópera Carmen. “No quiero cantarla, no me gusta pedir amor”, comentó entre carcajadas.

El elenco se complementa con los tenores Carlos Arturo Galván y Héctor Sandoval, quien suple a Dante Alcalá, a quien la Ópera de Bellas Artes había elegido originalmente para el papel de Cavaradossi, pero fue sustituido porque “no estaba preparado para esta puesta en escena”, explicó Lombana. “Decidieron cambiar al tenor porque no satisfizo. No quisieron arriesgarse con el tenor que empezó a trabajar. Fue una decisión tomada por las autoridades de la compañía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses