Voz en Punto celebrará 25 años con un concierto en Bellas Artes

La agrupación canta y simula sonidos de varios instrumentos en sus presentaciones
04/08/2015
00:28
Armando Mora/Clínica de periodismo
-A +A

Clínica de Periodismo

“Que México se enamore de la música coral del mundo y que el mundo se enamore de la mexicana” es el lema con el que el ensamble coral a capella Voz en Punto celebrará hoy su primer cuarto de siglo con el concierto “25 años inspirando” en la Sala Principal de Bellas Artes.

El coro fue fundado con la intención de cantar sin acompañamiento para resaltar la voz, pues de acuerdo con el director y barítono José Galván Castañeda, “es el instrumento más valioso que tiene el ser humano, y es gratis”. También destacó que son “pioneros en México” en cantar y emular los sonidos de los instrumentos únicamente con la voz.

La agrupación integrada por las sopranos Sonia Solórzano, Daniela Quintana y Vanessa Millán, y por los tenores Enrique Rodríguez y Luis Giolando Martínez, se conformó en los pasillos de la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM; y tuvo su primera presentación en Finlandia en un concurso de canto, del que obtuvieron el segundo lugar.

El grupo se caracteriza por unir la música vocal y la mexicana, con lo que ha capturado nuevas culturas y ritmos para su repertorio.

La propuesta vocal y escénica de Voz en Punto ha tenido presencia en cuatro continentes, excepto Oceanía, escenarios en los que “a la gente les gusta mucho, la música mexicana es conocida en todo el mundo”, presumió el director.

Una de las singularidades que resalta el barítono es la versatilidad de la agrupación, reflejada en los acompañamientos con intérpretes a capella, como el grupo King's Singers y el solista Bobby McFerrin, además de compartir escenario con las orquestas Mercury Baroque, Sinfónica Nacional  y la  Camerata de Salzburgo, así como con la Marimba Nandayapa y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

También han participado en teatro con la puesta en escena de Mario Iván Martínez en homenaje a Cri-Crí, y en cine con la canción “El médico brujo”, para la cinta animada La leyenda de la Nahuala.

El fundador del ensamble comentó que además de la participación con Mario Iván, ellos han desarrollado un homenaje al “Grillito cantor”, ganándose a muchos niños como sus fans. Relató la anécdota cuando una niña cuestionó a su madre sobre en dónde estaban los instrumentos, quien le hizo notar que todo lo hacían con la voz. “Entonces son magos”, comentó la hija.

El músico aseguró que este ensamble “ha roto las estructuras de un coro”, pues se centran en la particularidad de cada uno de sus integrantes y en los alcances que tienen cada una de las voces. De ese modo, pueden variar en géneros y presentarse tanto en recintos cerrados como en plazas públicas.

Galván Castañeda prometió que el público que asista hoy sentirá “una gran comunión con las melodías y el escenario, los abrazaremos con la música, porque ésta es una sanación; se irán apapacahados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS