Los restos de la folclorista, investigadora musical y compositora chilena Margot Loyola, fallecida el lunes a los 96 años, son velados hoy en el Centro Cultural del Palacio La Moneda, sede de la Presidencia de Chile.

"Anoche partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país. Premio nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de quien partió la iniciativa del velorio.

Antes de que la capilla ardiente fuera instalada en el Centro Cultural de La Moneda, se realizó un homenaje a Margot Loyola en la sede de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Margot Loyola, con una trayectoria de más de 80 años, logró influir, difundir y recopilar los cánticos más característicos de la llamada Nueva Canción Chilena y, por todo esto, es que en 1994 recibió el premio nacional de Artes Musicales.

Uno de los momentos más significativos de la carrera musical de Loyola fue cuando en una de sus presentaciones en la capital chilena conoce a Violeta Parra, de la que llegó a ser amiga, unida por la tradición, la música y la memoria.

La folclorista dictó clases durante muchos años en las universidades de Chile y Católica de Valparaíso (PUCV), la cual creó el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, profesora emérita de esa casa de estudios desde 1998.

La chilena, quien a los 10 años empezó a componer, publicó catorce discos, seis casetes, siete discos compactos, algunos grabados en su país y otros en Francia, España, Argentina, Rumanía y la Unión Soviética, además.

Loyola escribió varios libros de investigación acerca de las tradiciones populares, entre los que destacan Bailes de tierra (1980) , El cachimbo (1994) , La tonada: Testimonios para el futuro (2006) , La cueca: Danza de la vida y de la muerte (2010) .
Su obra más reciente es 50 danzas tradicionales y populares en Chile, editada en 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses