Duelo nacional en Chile por muerte de Margot Loyola

La compositora e investigadora falleció a los 96 años
Loyola, una destacada investigadora del folclore chileno y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, es velada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, frente a la sede del gobierno chileno. FOTO: Mario Ruiz/EFE.
04/08/2015
18:54
Notimex
Santiago
-A +A

El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte la víspera de la folclorista Margot Loyola, de 96 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Bachelet señaló en un acto público que "partió una de las folcloristas más destacadas de nuestro país, Premio Nacional de Arte, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla".

Reveló que "yo tengo un pedacito de Margot conmigo, un anillo que me regaló el año 2013, estuvimos conversando un largo rato y me dio este anillo que es un kultrún, pero además tiene un cascabel adentro".

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó a su vez que "la obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile".

Recalcó que "Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones".

Debido al duelo nacional, por las próximas 48 horas se deberá izar la bandera a media asta en todas las reparticiones públicas y se suspendieron los actos y ceremonias públicas que tenían carácter de festejo.

Loyola, una destacada investigadora del folclore chileno y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, es velada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, frente a la sede del gobierno chileno.

La destacada folclorista fue autora de varios libros, entre ellos Bailes de Tierra y El Cachimbo, y de 27 producciones musicales, algunas de las cuales fueron grabadas en Argentina, España, Francia, Rumania y la desaparecida Unión Soviética.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS