"Camaríssima" presentará músicos internacionales

Los conciertos en el Cenart iniciarán el 13 de agosto; destaca el cuarteto La Catrina
El cuarteto de cuerdas La Catrina se fundó en 2001 (WWW.LACATRINAQUARTET.COM)
01/08/2015
02:15
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Músicos y agrupaciones de talla internacional participarán en la quinta edición del ciclo de conciertos Camaríssima, que se llevará a cabo del 13 al 30 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Trio Arion (Israel, Alemania y México), el Dúo Pikayzen-Graybil (Rusia y EU) y el cuarteto La Catrina (México, Suiza y Chile), el flautista Miguel Ángel Villanueva y la pianista Karla Flores; la soprano Verónica Murúa (México), el pianista Arturo Uruchusrtu y el clarinetista Fernando Domínguez (México) conforman el programa.

La música contemporánea ha formado parte de la programación del Cenart desde su fundación, hace 20 años, y se ha ofrecido en diversos formatos, como un festival dedicado a la música contemporánea, luego como ciclos, hasta llegar a Camarissima desde hace cinco años.

“El festival se mantuvo por varios años hasta que la dinámica del propio Cenart y de los programas anuales nos orilló a concentrar el festival en un ciclo que nos permitiera jugar más con los temas, diversificarlos en música de cámara y música contemporánea. Queríamos distanciarnos del concepto de festival porque paralelamente hubo un boom de festivales, no queríamos perder la continuidad por la festivalitis. Decidimos crear un ciclo anual durante el verano que nos permitiera tener ensambles de primer nivel con música de cámara”, dijo Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart.

Añadió que a lo largo de cinco años Camaríssima se ha consolidado. “Este año será relativamente más corto, pero hemos dado una continuidad en la calidad de los artistas invitados. No nos encasillamos, hay duetos, tríos, cuartetos, agrupaciones que colaboran permanentemente y músicos que se reúnen ocasionalmente; así como artistas de varios países. La fórmula nos ha funcionado y consideramos que así vamos a mantenernos”.

De acuerdo con Briz, el ciclo ha logrado conquistar al público juvenil. “En una edición pasada un concierto convocó a más de 300 personas, eso resultó un fenómeno. Por la propia naturaleza del Cenart, los jóvenes tienen una gran presencia en nuestra programación, pero ha sido muy grato confirmar que también están interesados por la música de cámara”, aseguró.

El repertorio de este año abarca compositores como Strauss, Debussy, Prokofiev, Shostakovich, Arvo Part, Javier Álvarez, Manuel de Falla y Maurice Ravel.

Entre los músicos invitados destaca el cuarteto de cuerdas La Catrina, que se fundó en la Universidad de Western Michigan en 2001 y tiene como meta colaborar de manera cercana con compositores contemporáneos para promover la música nueva, la música mexicana y la latinoamericana por todo el mundo. El Trío Arion, fundado en 2008, que está enfocado en la música para clarinete, pero sus intereses también se extienden a las obras de compositores contemporáneos célebres por sus “complejas” especificaciones para los intérpretes.

La soprano Verónica Murúa es una cantante dedicada al rescate de la ópera mexicana, y el flautista Miguel Ángel Villanueva fue galardonado por la Global Quality Foundation por su trayectoria.

Algunos de los conciertos podrán ser vistos vía streaming en http://www.cenart.gob.mx/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS