Tambuco estrenará obra de 11 jóvenes compositores

El lanzamiento del disco y concierto serán el 1 de agosto a las 19 horas en el Cenart
21/07/2015
00:14
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Tambuco, considerado como uno de los grupos más innovadores en el mundo, estrenará las obras de 11 jóvenes compositores integrantes del Núcleo Integral de Composición (NICO).

Las obras serán dadas a conocer a través del sello Urtext. El lanzamiento del disco Endekaleidos y el concierto se llevarán a cabo el 1 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Estas piezas son el resultado del taller para cuarteto de percusión que se imparte en NICO y fueron compuestas especialmente para Tambuco contando con la asesoría de sus integrantes.

Los compositores trabajaron durante un año en el taller que contó con la participación de Andrés Franco, Enrique Mendoza, Tambuco y Enrico Chapela, director de NICO.

“La primera obra se llama Relevos, de Marilú Niño Prieto, es un cuarteto de marimbas; la segunda es de Juanra Urrusti y se llama ‘Exhalación nocturna’, basada en un poema maya; la tercera es de Emiliano Suárez, con una estructura de jazz latino; le sigue Ernesto Gongora con una obra basada en un tornado; después Antonio Flores Castro nos habla del tránsito hacia la muerte; la obra de Jean Angelus Pichardo se llama Cenizas blancas y es autobiográfica porque habla sobre el día de su alumbramiento, que ocurrió en medio de la explosión de San Juanico; luego Andrés Guadarrama aborda una obra basada en una filosofía japonesa; Rodrigo Espino escribió una obra basada en el eco”, explicó Chapela en entrevista.

Agregó que Jimena Castellanos explora con herramientas de construcción en lugar de instrumentos de percusión, “usa lijas, botellas, cerruchos, es una pieza muy teatral; Mateo Nossa hace una exploración de la música de Colombia, su país; y el disco termina con una obra de Aldo Lombera que trata sobre la exploración profunda de las percusiones”,

NICO es una escuela dedicada a la enseñanza de la composición mediante una filosofía pedagógica integral. “Nos ha ido muy bien con NICO, el trabajo anterior fue con el Cuarteto Latinoamericano y le fue muy bien, tuvo importantes reseñas, pero lo más importante es la enseñanza, no trabajamos para hacer discos”, dijo.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS