ana.pinon@eluniversal.com.mx

El prestigiado cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet, fundado por el violinista David Harrington en 1973 y especializado en la interpretación de música clásica contemporánea; y Tambuco, el cuarteto de percusiones mexicano considerado como uno de los mejores del mundo, tocarán juntos en la obra Ekzilo, del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

Ekzilo, que significa exilio en esperanto, es una obra en proceso apoyada por la beca del Sistema Nacional de Creadores que aborda el tema  desde las emigraciones masivas durante las dos guerras mundiales, los exilios en África en Rwanda y Sierra Leone, hasta las emigraciones forzadas en Argentina y Chile durante las dictaduras.

“Quise hacer un homenaje a los exiliados. Nunca he vivido un exilio, pero tuve que irme del país porque no había las oportunidades que necesitaba, me fui con la idea de volver en dos  años, pero me quedé en Europa durante 15 años. Viví la experiencia del inmigrante, fue maravilloso y muy difícil. Además mi familia es de Ciudad de Juárez y todos están allá; tengo una relación cercana con esa ciudad. De niño no entendía el fenómeno de la inmigración, mi familia tenía Visa y para mí era muy natural ir a El Paso; fue hasta que yo mismo tuve que irme al otro lado del mundo cuando pude comprender mi contexto, la inmigración, el exilio”, cuenta en entrevista.

Ekzilo está dividida en tres obras, Ekzilo I, que será interpretada por Kronos Quartet.

El primer movimiento abordará los exilios en Europa, los gitanos, los judíos, los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial; el segundo movimiento está dedicado a África y el tercer movimiento a Argentina y Chile y los movimientos migratorios que sucedieron en los años 70 a raíz de las dictaduras.

Ekzilo II será interpretada por Tambuco y será un homenaje a los españoles que emigraron a México durante la Guerra Civil.

Y Ekzilo III reunirá el talento de los dos cuartetos. “Es una obra muy personal y está dedicada a los mexicanos que se van a Estados Unidos. El exilio es la gran tragedia, pero en Ciudad Juárez aprendí que se ha formado una comunidad de gente que ha logrado convivir en ambos lados de la frontera, no todos los mexicanos odian a los gringos ni todos los gringos odian a los mexicanos. No abordaré la tragedia, sino el resultado de esa inmigración. Además me parece muy bonito que son dos ensambles justamente de esas dos nacionalidades. Mi música tiende a ser muy intensa, cargada de emociones, por eso elegí temas tan fuertes”, comenta Pérez Santiago.

Además, en el lapso de tres años,  Pérez Santiago (México 1973) ha estado  comprometido  en una obra para cello y electrónica para el cellista Jeffrey Zeigler y un concierto para guitarra eléctrica, sitar y orquesta, con él mismo como solista en la guitarra, Sidartha Siliceo en el sitar y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Pérez Santiago es uno de los músicos contemporáneos más activos en la escena musical mexicana; ha creado obras orquestales de gran formato, de cámara, instalaciones, música para cine y medios audiovisuales. También  es fundador y director artístico del ensamble Mal’Akh, donde combina la música académica con el rock, el jazz y la improvisación.

Google News

Noticias según tus intereses