Filarmónica de Jalisco hace sonar a Rusia en Bellas Artes

La agrupación festeja su centenario
13/07/2015
10:38
-A +A

En el marco de los festejos por su centenario, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) lució la víspera con un concierto que, dirigido por Marco Parisoto, trajo a escena lo más granado del repertorio ruso, encabezado por obras de Sergei Prokófiev (1891-1953) e Igor Stravinski (1882-1971) .

“Brillantez rusa” fue el nombre del recital que cautivó al público reunido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que gozó además de la interpretación solista al piano de Alexei Volodin.

El repertorio estuvo integrado por “Concierto para piano Núm. 1 en re bemol mayor op. 10” , de Serguéi Prokófiev, pieza en la que participó el pianista de 38 años, que desde el primer momento mostró habilidad técnica y sensibilidad interpretativa.

Considerada una joya de invención musical de breve duración (15 minutos) fue ejecutada en sus tres movimientos sin interrupción: Allegro brioso, andante assai y allegro scherzando.

Le siguió la interpretación del “Concierto para piano Núm. 3 en do mayor op. 26” , también de Serguéi Prokófiev, reconocida por su riqueza musical, colorido y variantes en los aspectos técnicos y melódicos, que se llevó una gran ovación de la concurrencia y la petición de que Volodin volviera a escena.

El ganador del Primer Premio en la novena edición del Concurso Géza Anda de Zúrich, Suiza, volvió para obsequió la “Mazurka en la menor, Op. 17 núm. 4” , de Frédéric Chopin, llevándose fuertes aplausos.

Tras un pequeño intermedio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco regresó al escenario para interpretar el ballet completo de Petrushka de Ígor Stravinski, (versión de 1947) , calificada como una muestra sofisticada e intelectual de folclorismo teatral y considera uno de los más grandes logros del compositor ruso.

Carnaval, La habitación de Petrushka, la habitación del Moro y La noche de la Feria del Carnaval, fueron los movimientos ejecutados con precisión, que derivaron en una fuerte ovación.

Fundada en 1915 por el compositor y director jalisciense José Rolón, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) es una de las agrupaciones musicales más longevas del país, seleccionada para interpretar sus obras por importantes autores mexicanos, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez y Julián Carrillo.

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS