Homenajes por el 150 natalicio de los compositores Jean Sibelius (1865-1957) y Carl Nielsen (1865-1931), el estreno de Di natura artificiale de Javier Torres Maldonado, y el concierto familiar infantil Danzas en México y el mundo, figuran en la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

A celebrarse del 3 de julio al 30 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se trata de una temporada equilibrada y atractiva integrada por un total de nueve programas que se presentarán en dos meses, dijo Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, en rueda de prensa.

Durante la temporada dedicada al concertista y compositor Luis Herrera de la Fuente, fallecido en diciembre pasado, se contará con la participación de Carlos Miguel Prieto, director titular; José Areán, director asociado, y Antoni Ros-Marba, como director huésped.

Al respecto, Sergio Vela, consejero artístico de la agrupación, indicó que la temporada se distingue por diferentes programas atractivos a celebrarse en nueve fines de semana y que abarcan cuatro periodos de creatividad: siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

"Tenemos la presencia de varias obras de corte británico, la presencia de compositores como William Walton, Edward Elgar y Gustav Holst, que en este Año Dual México-Reino Unido, la orquesta participa con la pieza Los planetas, del propio Holst, una pieza colosal y de gran impacto sonoro", señaló Vela.

Entre los conciertos, destaca el programa número cinco, el cual hará énfasis en el repertorio clásico, con una dotación instrumental reducida en algunas de las obras y entre las que figuran Concierto para trompeta en mi bemol mayor Hob de Joseph Haydn, así como Segundo concierto de Brandeburgo en fa mayor BWV 1047 de Johann Sebastian Bach, con la presencia del trompetista español Manuel Blanco.

Destaca también el estreno de Di natura artificiale, obra comisionada por la Orquesta Sinfónica de Minería al compositor mexicano radicado en Europa, Javier Torres Maldonado.

De acuerdo con Vela, dentro de la programación se hará además un énfasis en una música nutrida de una vertiente titular tanto al comienzo como al final de la temporada con las obras: El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, y la suite Porgy and Bessde George Gershwin.

Entre los recitales resalta también el concierto familiar infantil "Danzas en México y el mundo", en el que bajo el tema "A bailar" se invitará a los pequeños a que bailen las obras Obertura de Ruslán y Ludmila de Mijail Glinka y Pas de deux Lago de los Cisnesde Piotr Ilich Tchaikovsky.

Así como el vals Voces de Primavera de Johann Strauss Jr; Danzones de Lara de Lara/Ferrer; Suite de Sones Jarochos de Mateo Oliva y Suite de mambos de Pérez Prado.

Obras de Astor Piazzolla, John Adams, Ludwing van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonín Dvorák, Sergei Rachmaninov, Franz Schubert, Carl Maria von Weber, figuran entre las piezas de los compositores a presentarse en el recinto situado al sur de la ciudad.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses