Se encuentra usted aquí

Música de Haydn en San Ildefonso

El Coro Promúsica interpretará la 'Misa en tiempo de guerra' de este compositor clásico
La obra también es conocida con el sobrenombre de "Paukenmesse" (Misa del Timbal). FOTO: Facebook/Antiguo Colegio de San Ildefonso.
27/06/2015
17:10
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La obra prodigio del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), Misa en tiempo de guerra, será interpretada por el Coro Promúsica, bajo la dirección de Samuel Pascoe, el próximo 4 de julio, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con un repertorio caracterizado por su pletórico contenido clásico, las 70 voces del Coro Promúsica, complacerán al público con la obra escrita en Eisenstadt, Austria, en 1796, época en que este país se encontraba en guerra con Francia.

La obra también es conocida con el sobrenombre de "Paukenmesse" (Misa del Timbal), por el uso que el compositor hizo, de este instrumento, en el "Agnus Dei", informaron los organizadores en un comunicado.

Recordaron que la misa fue estrenada el 16 de septiembre de 1976 en la Iglesia de Los Escolapios de María Treu, en Viena, capital austriaca.

A pesar de contar con sonidos rítmicos in crescendo y decrescendo que evocan los ruidos de la guerra, la composición musical no hace apología a la situación bélica sufrida en el continente europeo a finales del siglo XVIII.

A raíz de un decreto emitido por el gobierno austriaco en el que "se prohibía hablar de paz hasta que el enemigo regresara a su territorio", el compositor austriaco optó por una expresión artística viable en contra de la guerra.

Franz Joseph Haydn es uno de los más grandes representantes del clasicismo musical al lado del también austriaco Amadeus Mozart y del alemán Ludwig van Beethoven. Se le atribuyen, entre otros aportes, la innovación musical denominada sinfonía y el cuarteto de cuerda.

Desde 1761, Joseph Haydn dedicó su labor al servicio en torno a la realeza de Esterházy, y fue en esa etapa cuando pudo llevar a cabo la realización de sus más notables composiciones musicales, entre ellas (Missa in Tempore Belli) Misa en Tiempo de Guerra.

La interpretación de Misa en Tiempo de Guerra estará a cargo del Coro Promúsica, fundado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi. La agrupación sigue la tradición europea amateur y está conformada por aficionados al canto polifónico coral.

Entre sus presentaciones destaca su participación con diversas orquestas como la Sinfónica Nacional, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica del Estado de México.

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS