Urtext, un sello discográfico que se apoya en la tecnología

La firma cumple 20 años
Marisa Canales, la directora del sello, habla de las celebración que contempla un concierto, una muestra y una app. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
20/06/2015
00:05
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

Urtext Digital Classics cumple 20 años de ser el sello discográfico más importante del país. Ha grabado a importantes artistas mexicanos con trascendencia internacional,  como Juan Carlos Laguna, Carlos Prieto, el Cuarteto Latinoamericano y Eugenio Toussaint; tiene  más de 300 títulos que forman el catálogo que difunde primordialmente música de concierto, música tradicional y jazz, de artistas mexicanos y latinoamericanos; y ha sido pionera en la comercialización digital en México.

La vida de Urtext no ha sido sencilla, su directora, Marisa Canales, ha perdido la cuenta de cuántas veces han pensado en cerrar; por eso, dice, se han esforzado en estar a la vanguardia y frente a la crisis mundial de la industria discográfica han utilizado a la tecnología para potenciar sus capacidades. 

“Haremos una gran fiesta para celebrar estos 20 años, tocarán artistas que han estado con nosotros desde la concepción del proyecto, porque queremos honrar a todo el maravilloso elenco que ha confiado en nosotros y que ha puesto en nuestras manos algo que es tan importante en sus vidas, cada uno nos confió meses y años de trabajo e ilusiones. He querido mostrar al mundo lo orgullosa que estoy de cada uno de los artistas de nuestro catálogo”, dice en entrevista Canales. 

La celebración será el  26 de junio a las 19 horas  en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la que participarán  La Fontegara, Carlos Prieto, Edison Quintana, Juan Carlos Laguna, Onix ensamble, El Quinto elemento, Los Atemperados y la propia flautista Marisa Canales.

También se llevará a cabo la exposición Una mirada a 20 años de Urtext, conformada por una breve y significativa muestra en imágenes de diseño de portadas que realiza este sello, con la curaduría de Xavier Bermúdez y la colaboración de la Bienal Internacional del Cartel en México. 

Además, Urtext alista el lanzamiento de su primer DVD:  El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, con una producción que incluirá títeres de Pablo Cueto. “En octubre vamos a grabar en Boston y será dirigido por Benjamín Juárez. No existe un DVD comercial de esta obra y nos parece que con los 400 años luctuosos de Cervantes a celebrarse el año que entra, es el momento perfecto para lanzar esta primera producción que marcará un hito en nuestra historia”, cuenta.

Asimismo, el día de la celebración lanzarán una aplicación interactiva. “Logramos que se conjuntara el lanzamiento en las tiendas digitales de la aplicación y daremos a conocer Urtext Cinema, que se encargará de hacer la producción del video de El retablo de maese Pedro. No es un piloto, es el inicio de todo un proyecto, en el futuro  ya podremos vislumbrar los siguientes títulos. Ya existe un primer producto que es un perfil del músico Moisés Fernández y vamos a presentar un avance, porque  que deseamos  continuar haciendo perfiles de músicos mexicanos y extranjeros, continuaremos con un director de orquesta y un chelista”.

En cuanto materiales discográficos se han preparado Canciones hispanoamericanas de Jessica Rivera;  México entre dos siglos, del pianista Edison Quintana; Troika, con música para dos pianos con Irina Shishkina y Maya Berdieva; Sinfonietta Ventus and Friends,  bajo la dirección del italiano Guido Maria Guida; y Les mains nues, de Moisés Fernández. También se alistan tres más que se darán a conocer en el transcurso de 2015.

El futuro de Urtext, advierte Canales, es continuar a la vanguardia de la tecnología. “Eso fue lo que nos salvó la vida cuando vino la debacle con el cambio de paradigma de la comercialización. Nos dimos cuenta de que si no nos manteníamos al día con lo que el usuario pide, íbamos a acabar mal. Hace 12 años empezamos en línea para vender producto físico y luego implementamos la plataforma digital; hoy en día, a través de Naxos tenemos distribución en los portales más importantes del mundo. No sólo nos dedicamos a las descargas, también al streaming, que es lo que nos ha permitido tener el mayor incremento en igresos”, comenta Canales.

Urtext Cinema es también resultado de esa vanguardia: “El usuario de Internet vive inmerso en un mundo visual, necesitamos darle a ese público lo que requiere, pero también queremos llegar a más públicos y estamos seguros de que lo lograremos con productos audivisuales. La música es suficiente, pero para enganchar a nuevos públicos es fundamental la parte visual. Vamos a darle al público una visión más personal de los artistas”.

Canales reconoce que el sello necesita fortalecer una de sus áreas, la difusión. “La reflexión más dura de estos 20 años es que nos ha faltado promoción.  Nos ha faltado publicidad y debemos ser más eficientes. Atravesamos por momentos difíciles, somos una empresa pequeña sin respaldo financiero como el de las grandes trasnacionales, nosotros tuvimos que salir adelante solos y en su momento no dirigimos los fondos suficientes hacia la promoción. Hoy creo que fue un error, pero tomamos las decisiones que creímos necesarias. Todo ha sido una gran lección y tenemos grandes satisfacciones”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS