Dedicarán concierto 'in memoriam' a Fernando Luna

El director de orquesta fue asesinado en noviembre pasado
"Mi hermano tuvo una gran pasión por todo lo que se refería a la música", apuntó Daniel Luna. FOTO: Tomada de Facebook/Coro Convivium Musicum
13/06/2015
18:32
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El director de orquesta Luis Fernando Luna Guarneros, quien fue encontrado sin vida el pasado mes de noviembre, será recordado con un emotivo concierto, este domingo en el Conservatorio Nacional de Música.

El Auditorio Silvestre Revueltas abrirá sus puertas al público para disfrutar del recital a cargo de los Solistas Ensamble del Conservatorio Nacional de Música y los coros Convivium Musicum y de la Universidad La Salle, así como el pianista Carlos Alberto Pecero.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que en noviembre de 2014 murió Luis Fernando Luna Guarneros, quien fuera director de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

"Una lamentable pérdida para la comunidad musical del país, por lo que ahora se le rendirá homenaje en un concierto coral in memoriam, con acceso gratuito", detalló.

"Cuando la comunidad artística del país se enteró de la muerte de Luna Guarneros, se pensó organizar un concierto in memoriam. No se había podido concretar porque él radicaba en Mérida, donde sí hubo muchos homenajes y pudimos atender a la enorme población que aprecia profundamente su labor", expresó Víctor Daniel Luna Guarneros, hermano del homenajeado.

Detalló que después se pensó organizarlo en su cumpleaños, el 27 de febrero, sin embargo, las diligencias fiscales en Mérida continuaban, hasta ahora que se ha concretado este concierto coral con el apoyo de la comunidad conservatoriana.

El programa estará integrado por fragmentos del Stabat Mater, de Antonín Dvorák; Nabucco, de Giuseppe Verdi, El Mesías, de Georg Friedrich Händel, y Réquiem, de Gabriel Fauré.

"Mi hermano fue egresado del Conservatorio Nacional de Música. Se recibió como director de orquesta, director coral, cantante, pianista, organista, clarinetista, musicólogo y especialista en canto gregoriano. Tuvo una gran pasión por todo lo que se refería a la música; desarrolló una brillante trayectoria", apuntó Daniel Luna.

En su etapa de formación fue a Japón y a Milán, al Conservatorio Giuseppe Verdi, donde se percató del "apabullante nivel de las escuelas vienesas. Se quedó en Viena por diez años, en los que dirigió ópera, música de cámara y sinfónica, y tuvo acceso a la música con los más grandes del mundo".

Luego se fue a Corea del Sur por dos años más, a la Escuela de Música Sacra, para regresar a dirigir al Coro del Teatro de Bellas Artes, cargo que sostuvo un par de años, recordó el hermano menor de Luis Fernando Luna.

Posteriormente, lo invitaron a formar la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Los músicos seleccionados formaron parte de esta agrupación y se convirtieron en docentes por las tardes, lo cual ha generado un crecimiento en el conocimiento y el interés por la música en la entidad del sureste mexicano.

También fue fundador del Coro Filarmónico de Yucatán, de la Orquesta de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Banda Sinfónica de Yucatán, que ahora, por decreto estatal, se llama Banda Sinfónica Luis Fernando Luna Guarneros, la cual agrupa a jóvenes y lleva la educación musical a los municipios marginados del estado.

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS