El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) modificó la noche del sábado en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) el monto del contrato que percibe Ramón Vargas como director artístico de la Ópera de Bellas Artes (OBA). De 850 mil dólares, con un tipo de cambio de 17 pesos, que se  traducían en 14 millones 450 mil pesos por un periodo de 9 meses, ahora se informó que el sueldo del tenor por sus servicios como director es de 50 mil dólares, con un tipo de cambio de 14. 98 pesos, es decir, 749 mil pesos por un periodo de 10 meses.

La modificación de los montos se debió a que hubo un “error humano”, informó en entrevista vía telefónica el director de Comunicación Social del INBA, Roberto Perea. “El dato ese que apareció en la página (POT) es incorrecto porque cargaron en dólares una cantidad que es en pesos. Ya se hizo el cambio. Ramón Vargas tiene un contrato de 5 mil dólares mensuales durante 10 meses con el tipo de cambio que corresponda al día (de pago), a lo mejor el pago no es el mismo que aparece en la página porque ahí piden que se ponga un tipo de cambio determinado”, explicó.

EL UNIVERSAL solicitó que precisara más “el error” pues en las dos versiones publicadas en la página oficial dedicada a transparentar el uso de recursos públicos, se manejaron las percepciones en dólares, por lo tanto el “error” se había cometido en los tres montos publicados por el INBA. El vocero del instituto, insistió: “Fue un error de la gente que sube la información, pero se va a hacer la corrección”.

Este diario solicitó la versión pública de los contratos que Ramón Vargas ha firmado como director artístico de la OBA desde abril de 2013 a la fecha, así
como los anexos y las cláusulas del mismo. En respuesta, el INBA sólo envió copia del contrato que especifica que el tenor del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2015 recibirá la cantidad de 850 mil pesos; en las condiciones de pago se advierte que el monto será de 5 mil dólares mensuales en diez exhibiciones a un tipo de cambio que “para tal efecto señale el Banco de México el día de su pago”.

El contrato describe los bienes y servicios que deberá prestar Vargas como director artístico de la Ópera de Bellas Artes, y precisa que no se le retendrá el
Impuesto Sobre la Renta: “De acuerdo a la manifestación expresa del proveedor de que cumplirá sus obligaciones fiscales derivadas del presente contrato en Austria, por lo que se aplicará el convenio celebrado entre dicho país y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos publicado en el Diario Oficial de la Federación del 06 de diciembre de 2004”.

Hasta arriba del contrato, que consta de una hoja, se establece que el domicilio fiscal del tenor está ubicado en Viena, Austria. El documento está firmado por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En una carta aclaratoria, firmada por Roberto Perea se informa: “Respecto a la nota publicada en la sección On Line de El Universal titulada ‘Tenor Ramón Vargas gana más que el Presidente’, me permito hacer las siguientes  precisiones:

“El contrato que el señor Ramón Vargas tiene actualmente con el Instituto Nacional de Bellas Artes (CSPA/ 0535/2015) es por un monto de 50 mil dólares,  que se pagará en 10 exhibiciones de 5 mil dólares cada una, a lo largo del 2015 en pesos mexicanos, al tipo de cambio vigente el día del pago  correspondiente. Por un error lamentable en la captura de datos del contrato en el portal de obligaciones del INBA, la cantidad en pesos mexicanos, quedó registrada en dólares, dando como resultado una cifra que no corresponde al contrato firmado por el artista. El INBA ha hecho ya la modificación
correspondiente en el portal de obligaciones para ofrecer al público la información correcta en relación al mencionado contrato”.

Otras voces

En redes sociales cantantes, críticos, productores de ópera, cuestionaron los montos y la falta de claridad para informar cuáles son los criterios para determinar el sueldo de un funcionario público al frente de la dirección artística de la Ópera de Bellas Artes.

En Facebook críticos como José Noé Mercado, Luis Gutiérrez y Mauricio Rábago coincidieron en apuntar que el “error” provoca suspicacias sobre el uso de los recursos públicos: “Supongamos que la información fuente no es correcta. Eso sí es un escándalo, pues pulveriza cualquier rastro de confianza que aún nos quedase a los mexicanos en lo referente al manejo de los egresos del gobierno”, escribió Gutiérrez.

Adicionalmente a su salario como director artístico, Ramón Vargas ha sido contratado como cantante por la Ópera de Bellas Artes. Por ejemplo, en junio de 2014 firmó un contrato por 60 mil dólares, es decir, 778 mil 800 pesos, por un periodo del 29 de junio al 6 de julio de 2014.

Los datos se dan a conocer en un momento en el que la Ópera de Bellas Artes atraviesa por una crisis financiera ante el recorte presupuestal que ha
obligado a cancelar títulos, funciones, a producir óperas con menos recursos,  a presentar versiones de concierto y a no tener certezas sobre las próximas
funciones. De acuerdo con miembros del Coro del Teatro de Bellas Artes, hace unos días Ramón Vargas les informó que “no había dinero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses