INBA modifica datos sobre salario de Ramón Vargas

El tenor tiene un contrato de 50 mil dólares mensuales durante 10 meses con el tipo de cambio que corresponda al día (de pago), indicó el director de Comunicación Social del INBA, Roberto Perea
Modifican datos sobre sueldo de Ramón Vargas
Vargas gana 50 mil dólares mensuales Foto:Archivo
31/05/2015
10:28
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

El INBA modificó la noche de ayer en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) el monto del contrato que percibe Ramón Vargas como director artístico de la Ópera de Bellas Artes (OBA). De 850 mil dólares, con un tipo de cambio de 17 pesos, que se traducían en 14 millones 450 mil pesos por un periodo de 9 meses; ahora se informó que el sueldo del tenor por sus servicios como director son de 50 mil dólares, con un tipo de cambio de 14. 98 pesos, es decir, 749 mil pesos mensuales por un periodo de 9 meses.

La modificación de los montos se debieron a un "error humano", informó en entrevista vía telefónica el director de Comunicación Social del INBA, Roberto Perea. "El dato ese que apareció en la página (POT) es incorrecto porque cargaron en dólares una cantidad que es en pesos. Ya se hizo el cambio. Ramón Vargas tiene un contrato de 50 mil dólares mensuales durante 10 meses con el tipo de cambio que corresponda al día (de pago), a lo mejor el pago no es el mismo que aparece en la página porque ahí piden que se ponga un tipo de cambio determinado", explicó.

Este diario solicitó que precisara más "el error" pues en las dos versiones publicadas en la página oficial dedicada a transparentar el uso de recursos públicos, se manejaron las percepciones en dólares, por lo tanto el "error" se había cometido en los tres montos publicados por el INBA. El vocero del instituto, insistió: "Fue un error de la gente que sube la información, pero se va a hacer la corrección".

En redes sociales cantantes, críticos, productores de ópera, cuestionaron los montos y la falta de claridad para informar cuáles son los criterios para determinar el sueldo de un funcionario público al frente de la dirección artística de la Ópera de Bellas Artes.

En Facebook el crítico de ópera Luis Gutiérrez comentó: "Supongamos que la información fuente no es correcta. Eso sí es un escándalo, pues pulveriza cualquier rastro de confianza que aún nos quedase a los mexicanos en lo referente al manejo de los egresos del gobierno".

Ante las críticas, Perea comentó: "Hay errores humanos. Si fuera una cuestión falsa nos metemos en una bronca legal ante distintas instancias".

Adicionalmente a su salario como director artístico, Ramón Vargas ha sido contratado como cantante por la Ópera de Bellas Artes, que él mismo lidera. Por ejemplo, en junio de 2014 firmó un contrato por 60 mil dólares, es decir, 778 mil 800 pesos, por una semana de trabajo.
 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS