Sin rezos y con boleros velan a Rius en la CDMX

El caricaturista fue velado en la agencia funeraria de Gayosso, donde en los años cincuenta, cuando tenía 19 años, trabajó y fue descubierto por un editor de la legendaria revista Ja-Já
Foto: SERGIO PAREDES/OBTURADORMX
08/08/2017
22:12
Sonia Sierra y Omar Castillo
-A +A

No había rezos, ni figuras religiosas, sólo amigos y boleros. “Bésame mucho” se escuchaban en la capilla 10 de la agencia funeraria de Gayosso en la calle de Sullivan, en el centro de la Ciudad de México. Los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, el músico Óscar Chávez y el caricaturista Helio Flores son algunos de los que acudieron a despedirse del maestro Eduardo del Río, “Rius”, quien falleció la madrugada de este martes de cáncer.

En esa funeraria trabajó “Rius” en los años 50, en la época cuando tenía 19 años y fue descubierto por un editor de la legendaria revista Ja-Já. La tarde de ayer se convirtió en el epicentro de una triste despedida, del hombre que ha sido calificado por moneros como Rafael Barajas “El Fisgón”, como el padre de la caricatura moderna.

Antes de las 18 horas llegó el cuerpo del caricaturista, que falleció a la 1:45 de la madrugada en Tepoztlán. “Rius” será velado hasta mañana a las 17:30 horas cuando será cremado. Y será este jueves cuando se realice un homenaje en el Museo del Estanquillo a donde se llevarán sus cenizas, a las 15 horas.

En las puertas de la funeraria, Citlalli del Río Flores, junto a su madre, Micaela Flores, y Rafael Barajas “El Fisgón”, leyó un breve texto a los medios de comunicación: “El día 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río, “Rius”, a consecuencia del cáncer. Micaela Flores García, su esposa y su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y muy respetado por millones de mexicanos, y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras”.
 

Artículo

“Me gustaría morir en Oaxaca”, dijo "Rius" en 2013

Eduardo del Río llegó a Oaxaca con la intención de permanecer hasta el último de sus días; se había convertido en oaxaqueño por adscripción propia, donde paseaba por las calles, creaba y disfrutaba de la gastronomía y el mezcal
“Me gustaría morir en Oaxaca”, dijo "Rius" en 2013“Me gustaría morir en Oaxaca”, dijo "Rius" en 2013

Citlalli recordó a su padre como un hombre íntegro, digno, brillante, y dijo que se mantuvo lúcido hasta el último suspiro. “Nunca hizo una concesión en vida y nos heredó un legado. Por eso, en su velorio, no habrá símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta a todo el que quiera despedirse de él. Sabemos que su legado es enorme”.

En la sala, donde la familia pidió no hacer fotos ni videos, se encuentra un autorretrato en colores, hasta arriba del féretro. La hija de “Rius” lo definió también como “un periodista de referencia, un maestro de multitudes extraordinario, un referente ético y el padre de la caricatura mexicana moderna”.

Arturo Kemchs y Alejandro Magallanes, así como varios alumnos de “Rius”, fueron algunos de los caricaturistas que llegaron a despedir al caricaturista y dibujante.

Tras la lectura hecha por Citlalli, “El Fisgón” recordó que “Rius” fue uno de los periodistas más importantes de las últimas décadas y un maestro de multitudes.
 

Artículo

"Ya me siento muy cansado, ya me quiero jubilar", dijo "Rius"

Jesús Sedano, director del Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, reveló que el caricaturista Eduardo del Río García le confesó que ya se encontraba cansado y recordó que "Rius" caminó y recorrió el pueblo mágico de Tepoztlán, en Morelos
"Ya me siento muy cansado, ya me quiero jubilar", dijo "Rius""Ya me siento muy cansado, ya me quiero jubilar", dijo "Rius"

Por su parte, Aurea Ruiz, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó que “Rius” donó 53 libros y una serie de maquetas originales a la institución universitaria.

También Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la generosidad del caricaturista cuando donó mas de 800 trabajos al recinto.

Al llegar a la funeraria, Arturo Kemchs, caricaturista y colaborador de EL UNIVERSAL, dijo a los medios de comunicación que el creador de “Los agachados” representó un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana.

Además, indicó que trabajaba dos libros con “Rius”, uno que recopila caricaturas internacionales sobre Fidel Castro que se llamará “La historia me absolverá” de próxima publicación, y otro que cuenta con apuntes y una carta del caricaturista que se titulará “Un solo dios verdadero”.
 

Artículo

"Mi Mundo", el paso de "Rius" por EL UNIVERSAL

El suplemento infantil dominical se publicó durante 31 domingos consecutivos
"Mi Mundo", el paso de "Rius" por EL UNIVERSAL"Mi Mundo", el paso de "Rius" por EL UNIVERSAL

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS