Perfil. Rius, el Supermacho, ateo e hijo del Averno que nos explicó todo

Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia y ecología
08/08/2017
08:43
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

La caricatura en México tuvo en Eduardo del Río, "Rius", a uno de sus mayores exponentes. El autor de "Los Supermachos" y del "Manual del perfecto ateo" fue fundador de la revista "El Chamuco y los hijos del Averno", y de muchos otros espacios críticos que lo ubican en la mayor y más importante tradición de la caricatura en el país.
 

 

A los 83 años, el caricatutista, historietista y escritor falleció en Tepoztlán, Morelos, informó el gobernador Graco Ramírez.

Artículo

Fallece el caricaturista Eduardo del Río, "Rius"

El creador de "Los Supermachos" y "Los Agachados" falleció a los 83 años en Morelos
Fallece el caricaturista Eduardo del Río, "Rius"Fallece el caricaturista Eduardo del Río, "Rius"

Sus exequias se llevarán a cabo este martes al medio día en una funeraria de Sullivan, en la Ciudad de México, confirmó su colega y amigo Ángel Boligán.

Autodidacta, "Rius" comenzó a publicar  caricaturas en 1955 en la revista "Ja-Já". Sus trabajos se publicaron en muchos medios nacionales, entre estos EL UNIVERSAL. 

Su obra se extendió a la creación de  revistas de humor político y blanco como "La Gallina", "La Garrapata", "El Chahuistle", "Los Agachados" y "El Chamuco y los Hijos del Averno".

Rius fue un permanente crítico del sistema político y de la sociedad, con su ingenio y sátira abordó distintos asuntos. Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología. Nacido en Zamora, Michoacán, en 1934, en diciembre pasado al recibir el primer reconocimiento Gabriel Vargas, Rius dijo: "Soy alérgico a los homenajes. Creo que son para cuando uno se muere. Creo que se adelantaron un poquito".

Entonces también habló de la enfermedad: "Hace dos meses me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal. ¿Qué es eso de enfermo terminal? Pues alguien que se va a morir. Entonces todos somos enfermos terminales". Y agregó: "Mi cuerpo médico cuida de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud".

cg