Biblioteca argentina festeja medio siglo de "Cien años de soledad"

En Buenos Aires se realiza una exposición en honor de la obra de García Márquez
FOTO: Archivo EFE.
02/08/2017
10:32
EFE
Buenos Aires
-A +A

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Buenos Aires, celebrará durante cuatro meses los 50 años de publicación de Cien años de soledad, obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, informaron hoy fuentes culturales.

"Es una gran satisfacción para nosotros que en Argentina hayan tomado la bandera de la conmemoración", dijo la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Consuelo Gaitán, en un comunicado.

Como parte de la celebración, la Mariano Moreno albergará desde el próximo 3 de agosto y hasta el 23 de diciembre la exposición "El año mágico de García Márquez", desarrollada en alianza con el Ministerio de Cultura y la BNC, agregó la información.
 

Artículo

¿Qué llevó a "Cien años de soledad" a la fama mundial?

La apertura de la industria editorial española a autores hispanoamericanos y el Nobel a Miguel Ángel Asturias impulsaron la obra de García Márquez
¿Qué llevó a "Cien años de soledad" a la fama mundial?¿Qué llevó a "Cien años de soledad" a la fama mundial?

Durante esta actividad se mostrará la máquina Smith Corona en la que se escribió la novela, el diploma y la medalla que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, comentó Gaitán.

Los objetos que formarán parte de la muestra fueron donados a Colombia por la familia del literato y aportados a la muestra por la BNC.

La celebración en Buenos Aires contará con dos conversatorios. En el primero participaran periodistas, investigadores y conocedores de la obra quienes hablaran sobre el legado de "Gabo".

En el segundo, llamado "50 años de Cien años de Soledad", se encontrarán los directores de las bibliotecas nacionales de Colombia, Consuelo Gaitán, y Argentina, Alberto Manguel.

Asimismo, el comunicado indicó que en la programación está la proyección de distintas películas con guión de Gabriel García Márquez.

La importancia de Argentina en la obra del nobel radica en que la primera edición de Cien años de soledad fue impresa en Buenos Aires en junio de 1967 por la editorial Sudamericana.

Asimismo, en Colombia se podrá apreciar un mural alegórico a la obra de Gabo en el hall de la Biblioteca Nacional y participar en varias actividades programadas.

El mural, denominado "Espejismos de Modernidad", fue realizado por el artista colombiano Guache y el estadounidense Gaia, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios