El Gobierno del presidente Jimmy Morales entregó hoy post mortem la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar al premio nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias , fallecido el 9 de julio de 1974 en Madrid (España) y cuyos restos están en París.

Durante el acto celebrado en la sede de la Cancillería , Morales dijo que la entrega del galardón, que fue recibido por el hijo del laureado, Miguel Ángel Asturias Amado , es en reconocimiento a su obra literaria y por haber destacado a nivel mundial.

"Guatemala ha sido cuna de ciudadanos ilustres que han contribuido al desarrollo nacional e internacional. Esas mentes privilegiadas han buscado para Guatemala ser el centro de administración y reconocimiento mundial", dijo el mandatario en referencia a Asturias.

Destacó que el legado del escritor y novelista "sigue vivo y presente en nosotros y que Guatemala siempre estará orgullosa de su hijo ilustre y predilecto".

Al agradecer la entrega del galardón, Asturias Amado manifestó que este es un momento importante para su familia porque Guatemala, su raíz y su pueblo "siempre estuvieron presentes en mi padre", quien vivió la mitad de su vida en el exilio.

Guatemala condecora post mortem a Miguel Angel Asturias
Guatemala condecora post mortem a Miguel Angel Asturias

"Su vida y su obra están marcadas por la denuncia ante la injusticia social, especialmente con los mayas a quienes admiró, respetó y le dedicó gran parte de su obra", dijo.

Las más conocidas obras de Asturias son El señor Presidente y Hombres de Maíz .

Su hijo comentó que sus escritos han sido traducidos a más de 50 idiomas , pero aclaró que hay una deuda con Guatemala porque no se han traducido a los idiomas mayas.

El año pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró el 2017 como el Año del Cincuentenario del nobel de Literatura.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses