yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Poesía y dignidad, poesía y crisis humanitaria, poesía en tiempo violentos, poesía en tiempos de Donald Trump y en tiempos del neoliberalismo, fueron abordados por Daniel Borzutzky, Alejandro Murguía, Irma Pineda, en la última mesa de discusión dentro del festival Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, que ayer concluyó actividades.

La dignidad de elegir como lengua literaria el zapoteco, en el caso de Irma Pineda; la dignidad de asumirse poeta de frontera, poeta chicano que no es ni de Estados Unidos ni de México, en el caso Alejandro Murguía; y la dignidad de afrontar desde la poesía el ser chileno de nacimiento pero elegir el inglés como lengua poética, el caso de Daniel Borzutzky. Desde esa perspectiva afrontaron los poetas diversos temas como dignidad y crisis humanitaria.

Alentados por el poeta y editor José María Espinasa, los tres poetas reunidos en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México hablaron de “Poesía y dignidad. Poesía y crisis humanitaria”. “Antes nos decían pochos, aceptamos ser pochos y chicanos con orgullo, somos quienes somos y somos de donde venimos. Eso le pasa a muchas comunidades de América Latina y de eso habla nuestra poesía, parte del papel del poeta es ser la voz del pueblo y mostrar esa voz al mundo”, señaló Murguía.

Fue él quien dijo que el poeta es vocero de su realidad y en ese sentido hace poesía donde habla de política sin que diga que hace política. “Para nosotros el acto de ser poeta es darle la voz a nuestra comunidad. Mi poesía viene de mi comunidad y a través de mi regresa a mi comunidad”.

Por su parte, la poeta zapoteca Irma Pineda aseguró que si bien no todos los poemas que hace ella y hacen otros poetas que escriben desde su lengua originaria, hablan de política, toda su poesía tiene que ver con política. “Hacemos política porque elegimos hacemos poesía desde la lengua elegida, tomamos una posición política, desde ahí seguimos existiendo, seguimos siendo zapotecos, somos como 500 mil hablantes; y hacemos una poesía que está bien ligada a la dignidad”.

En tanto que Daniel Borzutzky, señaló que muchos piensan que la literatura es más grande que la política y también que la literatura política va a ser producida por grupos que están fuera de la llamada “cultura blanca” en Estados Unidos. “Y esto ocurre porque hay una tradición de tratar de silenciar voces que están escribiendo literatura de la dignidad de la gente que se queda fuera de la literatura”.

La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, que organizó el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, concluyó ayer y su objetivo fue pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de individuos, lenguas y culturas, a través de la actualidad poética.

Google News

Noticias según tus intereses