Falleció la investigadora Ida Rodríguez Prampolini

Era una de las mayores estudiosas del arte mexicano
Fue una de las mayores estudiosas del arte mexicano del siglo XX. (ESPECIAL)
27/07/2017
00:22
Redacción
-A +A

cultura@eluniversal.com.mx

A los 92 años, ayer falleció Ida Rodríguez Prampolini, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una de las mayores estudiosas del arte mexicano, autora de numerosos libros acerca de algunos de los grandes artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

Otra de sus obras fue el Instituto Veracruzano de Cultura, que fundó y dirigió, así como casas de cultura.

A través de su cuenta de Twitter, Cultura UNAM dio a conocer la noticia: “Lamentamos la triste partida de Ida Rodríguez Prampolini, historiadora que rompió paradigmas y aportó una mirada única a la crítica de arte”.

Rodríguez Prampolini nació Veracruz en 1925. Doctora en Letras con especialidad en Historia, desde 1954 fue maestra en la FFyL; fue investigadora emérita del SNI y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Su obra de investigadora incluye libros como La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903; El surrealismo y el arte fantástico de México; El arte contemporáneo, esplendor y agonía; Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastían, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguerez y Muralismo Mexicano 1920-1940. Rodríguez Prampolini recibió el Premio Universidad Nacional en 1991.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios