Jorge Volpi anuncia Feria Internacional del Libro Universitario

El encuentro se realizará del 22 al 27 de agosto y tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM
Foto: Twitter / Libros UNAM
26/07/2017
14:53
México
Rodrigo Mendoza (Clínica de periodismo)
-A +A

En un espacio de 4 mil metros cuadrados y a la espera de que acudan cerca de 80 mil asistentes, la UNAM celebrará la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se llevará a cabo en su Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, del 22 al 27 de agosto.

Alrededor de cien universidades invitadas y aproximadamente 14 mil títulos a lo largo de seis días, y teniendo a la Universidad de Salamanca (USAL) como invitada de honor, en conmemoración por sus ocho siglos de vida. La feria fue presentada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, y Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

'Su objetivo será presentar, sí, un repertorio editorial, pero también una serie de actividades en distintos ámbitos artísticos, editoriales y culturales', comentó Jorge Volpi al dar a conocer el programa de la feria que entre las múltiples actividades organizadas por la Universidad de Salamanca se encuentran el homenaje al escritor Ignacio Padilla y así como los diálogos entre creadores y editores en los ciclos "Presente y futuro de las editoriales" y "Creadores mexicanos en la USAL".

'Para nosotros es un gran honor estar aquí apoyando a nuestra universidad ahijada en esta iniciativa' aseguró por videomensaje Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL.

En el marco de esta feria se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario "Rubén Bonifaz Nuño" a la doctora Flávia Goulart Mota Garcia Rosa, comunicóloga, editora y catedrática de la Universidad Federal de Bahía, quien fue elegida entre otras 20 personalidades del mundo editorial Latinoamericano.

Entre las numerosas actividades que tendrán lugar en esta feria destacan el Encuentro de Rectores de más de 30 universidades sobre evaluación y ranking de ediciones universitarias, en el que se analizarán las prácticas dominantes en el mundo de la producción universitaria; el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, que abre un espacio para la reflexión y el diálogo sobre estos dos elementos importantes en la educación universitaria y en el que se entregará el Reconocimiento "Rubén Bonifaz Nuño"; y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios, organizadas por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

También habrá conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros organizadas por el Programa Universitario de Fomento a la Lectura y Universo de Letras, con el propósito de acercar la lectura y ciencia al público universitario y que contará con importantes escritores invitados como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Mempo Giardinelli y Alberto Chimal.

También se darán cita investigadores, científicos, cineastas y divulgadores como José Gordon, Eduardo Matos Moctezuma, Concepción Company Company, Juan Carlos Rulfo y Diego Golombek.

“Es importante la relación y la presencia en la Feria de la Dirección General de Divulgación Científica porque así como se procura fomentar la lectura, también se procura fomentar el acercamiento a la ciencia”, apuntó Díez-Canedo.

La Academia Mexicana de la Lengua tendrá un espacio para presentar su colección de Clásicos de la lengua castellana con la participación de Felipe Garrido, Vicente Quirarte y Alejandro Higashi; se presentará también la “Gramática de la lengua castellana” de Antonio de Nebrija con la participación de Adolfo Castañón y Ascensión Hernández Triviño; y las nuevas ediciones de “El águila y la serpiente” de Martín Luis Guzmán, preparada por Susana Quintanilla; y “Visión de México” de Alfonso Reyes, hecha por Adolfo Castañón.

La FILUNI también abrirá espacio para el diálogo entre jóvenes editores y el ámbito de la autopublicación. “Un poco para dar cabida también a una visión externa y crítica de lo que puede ser la edición”, comentó Díez-Canedo.

Esta feria se complementará con las exposiciones DESTIERRO/DES-CIELO, de París a la República. 1924-1930, en el Centro Cultural España, y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en la Casa del Lago "Juan José Arreola", ambas a partir del 23 de agosto.

Jorge Volpi comentó a EL UNIVERSAL que “la riqueza de las grandes editoriales universitarias tiene que ver también con que tienen colecciones para el público en general: colecciones literarias y colecciones de divulgación científica que están hechas para público no especializado”, por lo cual, la invitación a la Primera Feria del libro Universitario está abierta a todo el público.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS