Por primera vez, escritoras invitadas igualan hombres en feria literaria

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty busca superar críticas que recibieron anteriores ediciones
FOTO: Archivo.
25/07/2017
13:34
EFE
Río de Janeiro
-A +A

La decimoquinta edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), mayor feria literaria de Brasil, arranca mañana con un número de escritoras invitadas por primera vez igual al de autores masculinos y un mayor énfasis en la diversidad, con destaque para autores negros.

El evento literario que se extenderá hasta el domingo contará entre los invitados de este año a autoras como la periodista española Pilar del Río (compañera del fallecido José Saramago), la chilena Diamela Eltit, la argentina Leila Guerriero, la surafricana Devorah Levy y la ruandesa Scholastique Mukasonga.

"Además de una programación que incluye más mujeres como expositoras, muchas de las mesas de debates están pensadas a partir del punto de vista femenino", explicó Joselia Aguiar, la nueva comisaria de la feria que se realiza anualmente en Paraty, una pequeña ciudad colonial del litoral sur de Río de Janeiro considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Hasta 2014, cuando la Flip comenzó a buscar una mayor igualdad, las mujeres sólo representaban el 15 % de los autores invitados como conferenciantes en el evento.

La organizadora admitió que la decisión de aumentar la presencia de escritores de género femenino o de raza negra busca superar críticas que recibieron anteriores ediciones de la Flip, especialmente por la falta de negros en Brasil, país en donde más de la mitad de la población es afrodescendiente.

En la edición de este año los autores negros representan el 30 % de los invitados.

"Esperamos que el aumento de autoras y de autores negros en la programación sea el punto de partida y que la Flip pueda influir no sólo otras programaciones literarias en Brasil sino también el propio mercado editorial", dijo Aguiar.

Además de participar como conferenciante, Pilar del Río, en su calidad de presidente de la Fundación Saramago, será responsable por las actividades de la Casa Amado y Saramago, que cuenta con programación propia para destacar a dos de los autores de lengua portuguesa más leídos en el mundo: Jorge Amado y José Saramago.

Una de las principales atracciones de este año en Paraty será el encuentro entre el escritor jamaicano Marlon James y el estadounidense Paul Beatty, los dos autores negros que vencieron el premio Man Booker Prize en 2015 y 2016, respectivamente.

Otras atracciones son el rapper y activista político angoleño Luaty Beirão, quien presentará en Brasil el diario que escribió en prisión entre 2015 y 2016, y el reportero de la New Yorker William Finnegan, quien ganó el Pulitzer el año pasado por sus relatos sobre conflictos en África.

De igual forma, el francés Patrick Deville, quien se ha destacado por sus obras a países que viaja como Camboya y México, y el novelista islandés Sjón, compañero de trabajo de Björk.

En el marco de un evento con más destaques para los escritores negros, el autor homenajeado en la Flip 2017 es el brasileño Afonso Henriques de Lima Barreto (1981-1922), hijo de una exesclava y autor entre otras obras de "Triste fim de Policarpo Quaresma".

"Era realmente el momento de traer a Lima Barreto, incluso porque el país y el mundo vienen discutido bastante la problemática racial. Es una forma de contribuir a esas discusiones", explicó Aguiar.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS