Libro imagina victoria de Japón en la Segunda Guerra Mundial

"Estados Unidos de Japón", de Peter Tieryas, rinde homenaje a la ucronía de Philip K. Dick
Un tren circula junto a varios cerezos en flor mientras se reflejan en un estanque en Ichihara, al este de Tokio, en Japón. Foto: Archivo
20/07/2017
00:23
Emol/GDA
-A +A

¿Cómo sería el mundo si Alemania y Japón hubiesen logrado vencer a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial? Dicho escenario fue imaginado hace 55 años atrás por el brillante novelista de ciencia ficción Philip K. Dick en el libro El hombre en el castillo­ —el cual llegó a la pantalla chica en 2015 a través de Amazon Studios—, y ahora vuelve a ser explorado por el joven escritor Peter Tieryas en Estados Unidos de Japón.

Tieryas, de 37 años, es un admirador de la obra de Dick, y por ello decidió crear una "secuela espiritual" que replantea cómo sería Estados Unidos en los ochenta si es que el imperio nipón se hubiese impuesto en occidente. El relato muestra una nación que fue forzada a abandonar su cultura y a alabar a un Emperador poderoso y absolutista.

La historia es protagonizada por el capitán Beniko Ishimura y la oficial Akiko Tsukino. Él se dedica a rastrear posibles traidores del régimen y es reconocido por su inquebrantable lealtad al imperio —prueba de ello es que incluso delató a sus padres—. Ella, por su parte, es una aguerrida oficial que comparte la pasión de Ishimura por proteger al imperio.

La acción comienza cuando Beniko Ishimura recibe una misteriosa llamada de un superior, el general Mutsuraga, quien le advierte que una persona muy importante para ambos podría estar relacionada a una facción opositora al régimen, los George Washingtons. Este grupo es el responsable de un videojuego ilegal que muestra cómo sería el mundo si los Aliados hubiesen vencido al Eje durante la Segunda Guerra Mundial. En su misión, el capitán debe hallar a Mutsuraga, y en el camino se ve obligado a hacer una alianza con la valiente Akiko. Pero el lazo entre ambos es complejo, debido a que su experiencia como servidores del imperio los convirtió en seres fríos y desconfiados.
estados_unidos_de_japon_segunda_guerra_mundial_.jpg
¿Cómo describirías la relación de Beniko Ishimura y Akiko Tsukino?

- Su relación es dinámica y cambia constantemente a lo largo del libro, que es lo que me pareció más interesante cuando lo estaba escribiendo. De alguna manera, comienza con un contexto de mutua sospecha, e incluso con poco respeto (Akiko piensa que Ben es flojo y a Ben le preocupa que Akiko sea extremista). Lo que impulsa la narración es que la visión de ambos cambia, y ellos empiezan a entender que en realidad nada es como creían. Ese cambio en sus expectativas da pie al mutuo respeto que después sienten, pues se dan cuenta que entre ellos hay algo que va mucho más allá de lo que sospechaban. Escribir eso fue desafiante para mí, porque sabía lo que ambos personajes estaban pensando, pero tenía que ponerles una mascara para transmitir emociones profundas.

Akiko es una mujer excepcional, ¿cómo creaste este personaje?

- Akiko es uno de los personajes más importantes que he creado, por su complejidad y por la relevancia que tiene en el arco dramático de la historia. Su coraje y sentido de justicia es una fuente de inspiración para mi, especialmente cuando tiene que enfrentar la adversidad del modo en que ella lo hace. Es parte del núcleo de los Estados Unidos de Japón y, de hecho, en los nuevos libros independientes ambientados en el universo de la novela (Mecha Samurai Empire y Sons of War), desempeñará un papel importante en cada uno de ellos. Su evolución tomó diferentes formas, pero siempre supe que la historia giraba alrededor de ella como agente secreto de Tokko. Creo que la clave para entenderla es que ella está tan vinculada a sus propias máscaras como la gente que la rodea. La ironía de esto es que su trabajo es arrancar las máscaras de otras personas, y exponerlas. Esa dicotomía se convirtió en la base de muchos de sus conflictos, los que se revelan a través de inusuales sueños que traicionan su subconsciente. Pasé mucho tiempo escribiendo su personaje, más que cualquier otro de la novela, y debo decir que también disfruté mucho al escribir sobre ella en los nuevos libros.

Artículo

Muestra conmemora 120 años de la migración japonesa a México

La muestra se concibe a partir de un poema escrito por un monje con la idea de que nada es estático
Muestra conmemora 120 años de la migración japonesa a MéxicoMuestra conmemora 120 años de la migración japonesa a México

¿Qué significa para ti la novela El hombre en el castillo? Me imagino que eres un fanático de Philip K. Dick

- Soy un gran admirador de El hombre en el castillo, y fue por eso que, en gran parte, quise hacer una secuela espiritual. Recuerdo cuando leí el libro por primera vez y me di cuenta lo que ocurría bajo la superficie de la historia. En ese momento me percaté de cuan subversivo y fascinante era el tema que exploraba. También me llamaron la atención las consecuencias sicológicas que tuvo al escribir la novela. Yo tuve pesadillas escribiendo este libro, viendo las fotos de los fallecidos, leyendo y escuchando historias acerca de los terrores que ocurrieron.

Mi fascinación con El hombre en el castillo continuó cuando me di cuenta que quería saber más acerca del mundo en el que se ambienta, en los años sesenta. "Estados Unidos de Japón" fue mi intento para entender lo que ocurriría 20 o 30 años después, cuando las reglas del Eje estuviesen normalizadas ¿Qué tan diferente sería la gente, y cómo serían sus estructuras sociales? Debido a que 'Estados Unidos de Japón' tiene una meta clara desde el inicio, que es encontrar al General Mutsuraga, no había mucho tiempo para detenerse, respirar y mirar alrededor. Por eso muchas cosas ocurren al mismo tiempo, y en ese sentido me sentí insatisfecho porque no pude explorar más el mundo. "Mecha Samurai Empire" tiene más de mi propia voz personal en ese aspecto.

 

¿Qué valor tiene para ti la serie de Amazon?

-Sólo vi la primera temporada y la disfruté mucho. La verdad es que tomé precauciones para no verla mientras escribía, porque no quería que influyera en el libro, así es que esperé a terminarlo para verla. Me gustó, estoy esperando saber lo que pasa en la segunda temporada. Pero quiero verla después de terminar la edición de Mecha Samurai Empire.

Artículo

Video inédito revela suplicio de las esclavas sexuales coreanas en la II GM

El clip, sin sonido y en blanco y negro, muestra a un grupo de coreanas que se cree fueron parte de las llamadas "mujeres de confort", explotadas sexualmente por el Ejército japonés en la II Guerra Mundial
Video inédito revela suplicio de las esclavas sexuales coreanas en la II GMVideo inédito revela suplicio de las esclavas sexuales coreanas en la II GM

Viviste en Corea del sur por dos años ¿Esa experiencia influyó en tu manera de ver la guerra y en el desarrollo de este libro?

-Fue fundamental en el sentido de que al vivir en Corea, aprendí muchísimo acerca de la Segunda Guerra Mundial desde el lado del (océano) Pacífico. Escuché tantas historias que me afectaron, y supe que muchos coreanos tuvieron que cambiar sus nombres por unos que fueran japoneses, y también que muchos hablaban un japonés fluido. Eso me hizo preguntarme por el pasado. Lo que más me sorprendió fue que después de regresar a Estados Unidos, me di cuenta que la mayoría de las historias no eran conocidas en América, y casi nada estaba incluido en los libros de historia. Yo me sentí culpable en ese sentido, porque podía nombrar a muchos generales y líderes del frente europeo, pero muy pocos del lado del Pacífico. Así es que empecé a sentir mucha curiosidad por el pasado y empecé a investigar. Me entristeció enterarme de las tragedias que ocurrieron en todos los bandos, y me motivé con la idea de compartir estas historias. Para mi también fue importante mostrar sin censura la violencia de la guerra, y algunos hechos perturbadores me fueron muy difíciles de escribir. Pero haberlos censurado habría sido engañar ese pasado, y yo no quería hacer eso.

Has trabajado en muchas películas como director técnico, y también has escrito guiones ¿Te gustaría llevar esta novela a la pantalla grande?

- Me encantaría hacer una película, no obstante, no sé si me gustaría estar al mando. Pero creo que si encuentro a alguien que tenga una visión sólida para un proyecto en cine o televisión, me encantaría trabajar con esa persona ¡Crucemos los dedos!

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS