Presentarán libro póstumo de Carlos Pineda

"Poesía latinoamericana de vanguardia" se dará a conocer este martes en sala Manuel M. Ponce
FOTO: INBA.
18/07/2017
14:02
Notimex
-A +A

La importancia del humor negro, la parodia, la sátira y la ironía en la literatura de vanguardia hispanoamericana fue abordada por el escritor mexicano Carlos Pineda (1972-2017) en su libro Poesía latinoamericana de vanguardia, publicado de manera póstuma, el cual se presentará este martes en sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ramón Córdoba, Marco Basilio, Marcos Daniel Aguilar y Rubén Mendieta comentarán el ejemplar y recordarán a su amigo y colega, el poeta, editor y académico Carlos Pineda, quien falleció el pasado 15 de mayo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Poesía latinoamericana de vanguardia. Transgresiones entre la carcajada y la ironía también analiza el absurdo, el voyersimo y la misoginia en la poesía de Latinoamérica, con el objetivo de comprender mejor la evolución histórica de la poesía experimental en la región.

En el texto coeditado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones Carlos Pineda analizó el trabajo de poetas como Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Jacobo Fijman, Salvador Novo, Fernán Silva Valdés, Alberto Hidalgo, entre otros.

Al respecto, Rubén Mendieta señaló que los poetas de vanguardia transgredieron de alguna manera, por medio del humor, el trabajo formal de otros autores. “Es un trabajo que da cuenta de cómo incorporan algunos de ellos la humorística en su quehacer literario”.

“La ironía y la sátira han roto las barreras del tiempo y este libro acentúa mucho, en este momento histórico, la riqueza del humor en la literatura. Carlos Pineda retomó la importancia que tuvo el humor en esa generación de poetas, porque es algo que está presente en el trabajo del ser humano, en el trabajo creativo”, sostuvo Mendieta, director de Ediciones del Lirio.

Señaló que la presentación del ejemplar representa un homenaje a Carlos Pineda como creador y poeta que centró sus estudios en el movimiento poético de vanguardia, en las generaciones estridentistas y en la poesía visual mexicana.

“La aportación de Carlos y de la editorial fue traer de nueva cuenta a la luz este trabajo poético que estaba relegado, ahora se retoma y para mucha gente de artes plásticas, que tiene el deseo de plasmar su trabajo a través de lo visual, es una oportunidad grande la que esta ahí documentada, ése es el gran aporte de Carlos”, concluyó.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS