El grupo británico Pearson anunció el martes la cesión por unos mil millones de dólares de 22% del gigante de la edición Penguin Random House a su socio alemán Bertelsmann .

Con la venta acabada Pearson conservará 25% de la casa de edición, lo que constituye una pequeña sorpresa ya que al revelar en enero las discusiones sobre la operación el grupo británico había declarado que analizaba ceder la totalidad del 47% de esta empresa creada en 2013 tras la fusión de Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson).

Bertelsmann

controlará entonces el 75% de Penguin Random House , empresa anglosajona --de la que no forma parte Random House Alemania-- que reagrupa 250 casas de edición con más de 15 mil publicaciones por año y que facturan 3 mil 400 millones de dólares .

Con esta operación "Bertelsmann obtiene derechos de administración más importantes en Penguin Random House y nombrará al presidente del Consejo de Administración", explicó el grupo alemán en un comunicado.

Penguin Random House, presentado como "el mayor grupo de edición generalista del mundo", publicó, entre otros títulos, la serie Game of Thrones para el mercado estadounidense o exitosos escritores como John Grisham ( La Firma ), Dan Brown ( El código Da Vinci ) o E.L. James ( Cincuenta sombras de Grey ). Publicará además los libros de Michelle y Barack Obama .

Para esta operación el valor total de Penguin Random House se fijó en 3 mil 550 millones de dólares .

Pearson precisó que la venta de su participación, combinada a una recapitalización de esta editora, le daría un ingreso medio inmediato de 968 millones de dólares . En abril 2018 cobrará 66 millones adicionales . Se prevé que la operación esté terminada en septiembre.

Pearson, cuyas cuentas sufren por las dificultades de su actividad educativa de alto valor agregado en Estados Unidos, había anunciado en enero de 2016 la supresión de 4 mil puestos para hacer frente a la desaceleración de la demanda. Pearson, otrora muy presente en el sector de la prensa, reorientó sus actividades hacia el sector educativo luego de la venta en 2015 del Financial Times y de su participación en The Economist .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses