Gabriel García Márquez inspira pieza de realidad virtual

El cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes" y el mundo literario del escritor llevaron a Fátima Ramírez Domínguez a desarrollar su obra
Foto: Archivo
11/07/2017
12:52
Redacción
México
-A +A

Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez, así como los elementos de su mundo literario, llevaron a Fátima Ramírez Domínguez a desarrollar un proyecto de una pieza de realidad virtual. 

El objetivo de la beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en Guanajuato es llevar el cuento del Premio Nobel de Literatura 1982, a un nivel más experiencial dando pauta para que a partir de la lectura se generen otras visiones mediante los objetos digitales que la constituyen.

“El realismo mágico representa una forma de ver el mundo con elementos reales y mágicos, por tal motivo con la realidad virtual podemos generar un entorno alterno o acceder a una multiplicidad de realidades”, explicó Fátima Ramírez Domínguez en un comunicado de la Secretaría de Cultura. 

La artista digital aseguró que para la realización de esta obra, la cual se encuentra en un 65%, trabaja en procesos digitales tales como el diseño y modelado tridimensional y la creación de entornos virtuales para soportes VR.

Agregó que “lo más complicado ha sido poder reinterpretar algunos símbolos propios de la literatura de García Márquez y plasmarlos bajo el soporte de la realidad virtual”. 

Artículo

Vargas Llosa por fin confronta en público el fantasma de Gabo

En una charla en España, el Nobel habló de las diferencias con Gabriel García Márquez, también de autores, libros y proyectos que los unieron
Vargas Llosa por fin confronta en público el fantasma de GaboVargas Llosa por fin confronta en público el fantasma de Gabo

“Estoy buscando generar una reflexión en el espectador más allá de las simples obviedades, de lo contrario el soporte tendría que cambiar y ser presentado de forma lineal, como un corto o algún soporte más convencional”. 

Algunas de las obras audiovisuales de Ramírez Domínguez han sido presentadas en distintos festivales internacionales como el Circle of life de Moscú, Minatopika en Japón, el festival de las luces de Kyiv Light Festival, Zolnay Festival en Pecs Hungría entre otros. 

La fecha tentativa para que la pieza pueda ser presentada es a finales de octubre, pero se calcula que en septiembre se tenga un modo de prueba. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS