Quijas, el animador de las letras en Oaxaca

El editor y librero está al frente de Proveedora Escolar, Editorial Almadía, Fondo Ventura y la Feria del Libro
Guillermo Quijas-Corzo está en el negocio de la edición, la venta de libros y la promoción de la lectura, desde 2002. (FOTOS EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
10/07/2017
00:20
Yanet Aguilar Sosa
Oaxaca. Oax.
-A +A

[email protected]

Guillermo Quijas-Corzo tenía 18 años cuando tomó las riendas de un negocio familiar con 52 años de historia. A 15 años de distancia, el promotor nacido en Oaxaca, es un joven empresario exitoso que ha marcado un parteaguas en la edición en México con la creación de la editorial Almadía, potenciar la red de librerías de Proveedora Escolar, internacionalizar la Feria del Libro de Oaxaca, y alentar un premio literario, una biblioteca y una residencia para escritores.

Además, Guillermo Quijas-Corzo, junto con Vania Reséndiz, su esposa, creó Fondo Ventura A.C., desde donde ha desarrollado una labor cultural y social que lo ha convertido en uno de los más destacados animadores culturales de México y ha edificado un negocio internacional en diversos ámbitos del libro que tiene su base en Oaxaca.

Aunque los dos primeros años fueron de tomar el control de la cadena de librerías y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo optó por abandonar la carrera de Relaciones Industriales que estudiaba en la Universidad Iberoamericana de Puebla para hacerse cargo del negocio fundado por su abuelo, el profesor Ventura López.