A la caza de escritoras jóvenes y arriesgadas

El Premio de Literatura Aura Estrada impulsa la escritura potente e innovadora; entre las ganadoras está Liliana Colanzi
Verónica Gerber Bibecci ha sido una de las ganadoras (CORTESÍA ALMADÍA/FONDO VENTURA)
09/06/2017
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

Liliana Colanzi, la escritora boliviana que obtuvo el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2015, es parte de Bogotá39; Gabriela Jauregui, gran impulsora y amiga de Aura Estrada, es también parte de Bogotá39, lo mismo que Valeria Luiselli, quien está en la lista de 39 escritores latinoamericanos y ha participado en la Cátedra Aura Estrada. Susana Iglesias y Verónica Gerber Bibecci, también han ganado el galardón y son escritoras que ya tienen una sólida carrera literaria. Las virtudes de estas cinco escritoras jóvenes son parte de los buenos resultados que para Francisco Goldman ha tenido el Premio Aura Estrada.

Goldman, el escritor y ensayista que fue esposo de Aura Estrada y es el impulsor del Premio y de la Cátedra que ha tenido a invitados notables como Paul Auster, Junot Díaz Richard Ford, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Leila Guerriero y Alejandro Zambra, asegura que este premio tiene una identidad muy clara y ha premiado a escritoras de alta calidad.

Lo que busca es que la ganadora de la próxima edición del Premio cuya convocatoria está abierta, sea otra notable escritora joven. “Deben ser escritoras de alta calidad, no estamos buscando las tradicionales, eso ya se sabe, estamos buscando a jóvenes que escriban de manera atrevida, que sean arriesgadas e innovadoras en su escritura. Es una llamada a esas ambiciones literarias arriesgadas, esa es nuestra identidad”, afirma el narrador.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007. El premio consistirá en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de alojarse dos meses en las residencias para escritores de Ucross, en Wyoming, Ledig House, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y ExHacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publica un texto de la ganadora.

“Ha sido incríble que exista un premio así para escritoras jóvenes y cuando tu ves que de nuestras cuatro ganadoras, tres están haciendo carrera, tres son figuras en la literatura, pues es maravilloso: Susana Iglesias, Verónica Gerber y Liliana Colanzi, que es increíble, y la cuarta Majo Ramírez va a estar allí, tuvo su bebé pero ella va a estar allí. Qué gran trabajo han hecho nuestros jurados al encontrar tres escritores tan especiales”, afirma Goldman.

A diez años del fallecimiento de Aura Estrada, se abrió la quinta convocatoria del Premio que como es tradición será entregado en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 (FILO). Dicho premio es convocado de manera bianual y se entrega a una escritora de 35 años o menor, que viva en México, Estados Unidos o Canadá, y que escriba narrativa en español. “Yo creo que aun más que el dinero es la oportunidad de viajar a un mundo, a tener residencias donde muchas veces están escritores muy reconocidos, esas residencias son pequeñas comunidades donde las escritoras tienen todas las condiciones para trabajar”.

Hasta el momento, se han recibido trabajos de más de quinientas aspirantes. La convocatoria sigue abierta y puede ser consultada en la pagina de Facebook del Premio: https://www.facebook.com/premio.estrada/.

Aura Estrada nació el 24 de abril de 1977 en León, Guanajuato. Estudió en la UNAM, en la Universidad de Texas y en Brown University. En 2006 se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés. Almadía publicó una colección de sus escritos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS