El poeta y político Manuel Alegre, Premio Camoes 2017

El autor portugués escribió "Plaza de la Canción" y "El canto y las armas", entre otros
FOTO: Reuters.
08/06/2017
16:16
EFE
Río de Janeiro
-A +A

El poeta e histórico dirigente socialista portugués Manuel Alegre fue elegido hoy ganador del Premio Camoes 2017, el más importante de las letras en lengua portuguesa, informó el gobierno brasileño.

Manuel Alegre nació el 12 de mayo de 1936 en la ciudad lusa de Águeda y tiene un marcado perfil político porque fue opositor al régimen del dictador António de Oliveira Salazar, lo que le llevó al exilio en Argelia.

Es autor, entre otros, de Plaza de la Canción (1965), El canto y las armas (1967), que fueron prohibidos por la dictadura salazarista, y la Trova del tiempo que pasa, algunos de cuyos versos fueron musicalizados y cantados por Amália Rodrigues.

Además, es un miembro histórico del Partido Socialista de Portugal, en el que ha militado activamente, y fue candidato presidencial en 2006 y 2011.

La decisión de premiar al poeta fue tomada este jueves en una reunión que mantuvieron los seis miembros del jurado en la sede de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Jose Luiz Tavares (Cabo Verde), Lourenço Joaquim da Costa Rosário (Mozambique), Maria Joao Reynaud (Portugal), Paula Morao (Portugal), José Luís Jobim de Salles Fonseca (Brasil) y Leyla Perrone Moisés (Brasil).

El Camoes escoge cada año a un escritor de lengua portuguesa por el conjunto de su obra, que recibe como premio 100 mil euros.

Con la elección de Alegre, Portugal gana su duodécimo premio e iguala a Brasil, que triunfó en la pasada edición con el escritor Raduan Nassar, según un comunicado del Ministerio de Cultura de Brasil.

Helia Correa fue en 2015 la última escritora portuguesa en ganar el Camoes, que en ediciones anteriores encumbró a Alberto da Costa e Silva (Brasil), Mia Couto (Mozambique), Dalton Trevisan (Brasil) y Manuel António Pina (Portugal).

Creado en 1988 por los gobiernos de Portugal y Brasil, el premio tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa, que cuenta con más de 230 millones de hablantes en todo el mundo.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS