Se encuentra usted aquí

Los libros que marcaron a Bob Dylan

En su discurso de recepción del Nobel de Literatura, el músico se refirió a aquellas lecturas que le transmitieron una manera de ver la vida
FOTO: Especial y Archivo.
05/06/2017
18:54
Redacción
-A +A

De alguna manera, Bob Dylan reflejó lo que leía en las letras de sus melodías, esas que la Academia Sueca calificó como "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" para entregarle el Nobel de Literatura.

Así lo admitió el cantautor en el discurso de aceptación del galardón, que entregó en fecha límite para permitirse cobrar el estímulo monetario que acompaña la distinción.

Esa tardanza tuvo una razón: "Quise reflexionar sobre ello y ver dónode estaba la conexión" entre sus canciones y la literatura, confesó Dylan. Luego, además de hablar de sus influencias musicales, mencionó varias obras literarias -entre ellas el Quijote de Miguel de Cervantes y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift- pero hay tres que se hicieron fundamentales para él.

- Moby Dick, de Herman Melville. Esta novela, publicada en 1851, cuenta la travesía del barco ballenero Pequod y su obsesiva persecución de un enorme mamífero marino. De esta obra, Dylan destacó: Es un "libro fascinante", con una "trama directa, "lleno de pasajes muy emotivos y diálogos dramáticos" y que muestra "cómo diferentes hombres responden de manera diferente a una misma experiencia", además de ser una obra "que te exige algo".

- Sin novedad en el frente, del autor alemán Erich Maria Remarque, narra la crudeza de la guerra desde los ojos de un joven soldado. Publicada en 1929, el texto ha sido calificado de antibelicista, aunque su mismo autor llegó a decir que era apolítica. Es una "historia de terror", un libro "en el que pierdes tu infancia, tu fe en un mundo con sentido y tu preocupación por las personas"; "estás atrapado en una pesadilla". Así calificó esta novela Bob Dylan.

- La Odisea, de Homero. Para el Nobel de Literatura, este poema clásico "es un gran libro cuyos temas se ven reflejados en baladas de muchos compositores -'Homeward Bound, 'Green Grass of Home', 'Home on the Range' y también en mis canciones". El poema épico griego, compuesto por 24 cantos, sigue el regreso a casa de Odiseo (Ulises) tras la Guerra de Troya.

¿Cuáles de estas obras ya has leído?

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS