cultura@eluniversal.com.mx

Con la presentación de las dos emisiones conmemorativas de El Gran Diario de México: 100 años de Caricatura en El Universal y 100 años de Fotografía en El Universal, concluyó la noche de este viernes la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017.

Durante la presentación que se realizó en el Ex Templo de San Agustín, el historiador Agustín Sánchez González, autor del libro de caricatura, así como Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de EL UNIVERSAL, comentaron que aunque las obras se realizaron en ocho meses, en realidad detrás había muchos años de investigación sobre estos géneros y que al adentrarse en las publicaciones a lo largo del siglo, en los contenidos de fotografía y caricatura, se encontraron grandes joyas en las páginas.

Destacaron que durante las revisiones, tanto de fotografía como de caricatura, se hallaron talentos artísticos que no se sabía que habían participado en EL UNIVERSAL, son los casos de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Carlos Muñana.

100 años de Caricatura en El Universal es una investigación de Agustín Sánchez; y 100 años de Fotografía en El Universal fue realizado por José Antonio Rodríguez, Arturo Ávila y Brenda Ledesma.

En el proceso de la obra sobre caricatura, Sánchez se percató de que prácticamente todos los caricaturistas de México han publicado en las diferentes secciones de El Gran Diario de México.

Durante su participación, el historiador también destacó que en las décadas de 1940 a 1960, prácticamente no hubo caricatura política, pues eran tiempos del presidencialismo, pero a partir de 1968 el género de nueva cuenta volvió a tener relevancia con todo y la censura que se vivía.

En la actualidad, aseguró, hay una pluralidad en el mundo de la caricatura, aunque aún ésta sigue incomodando a los políticos, “podríamos decir que estamos mal, pero antes estábamos peor”.

Para Sánchez González, esta investigación es una de las más grandes experiencias de su vida por los hallazgos que realizó y que tuvo la paciencia de resumir en el libro 100 años de caricatura en El Universal. Ambos libros fueron editados por EL UNIVERSAL y la Secretaría de Cultura. Contienen textos y ejemplos de las obras de grandes fotógrafos y caricaturistas, y son un recorrido por 100 años de historia registrados en EL UNIVERSAL.

Google News

Noticias según tus intereses