El paso de una sociedad en transformación, con énfasis en la esclavitud, violencia, racismo, drama psicológico y profundidad emocional, fue uno de los temas abordados por el escritor estadounidense William Faulkner (1897-1962), a quien se dedicará este miércoles el ciclo “Lo joven y lo clásico”, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el escritor Héctor Iván González y el periodista Huemanzin Rodríguez disertarán sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1949, quien es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Héctor Iván González recordó que Faulkner provenía de una familia de alta sociedad. Su abuelo fue novelista y peleó en la Guerra de Secesión, por lo que tenía muy claro qué ocurría en Estados Unidos, cómo vivía la gente, qué tenían que hacer, cómo eran obligados a vivir y lo absurdo de la segregación.

Por lo anterior, en su obra abordó los temas agrícolas y rurales, el arraigo a las tierras, la crianza de caballos, la siembra del trigo y los conflictos por las tierras, lo que refleja una postura de avanzada para esa época.

“Estos elementos estaban al rojo vivo, por lo que son temas universales. Se habla del desarrollo de los pueblos que ha sido de alguna manera tal y como lo retrató Faulkner. Ahí radica su universalidad y su concreción. Su literatura es muy concreta”, señaló González.

En su participación, el también traductor y colaborador en publicaciones como “Tierra Adentro”, analizará la obra de Faulkner desde la manera de crear la ciudad mítica Yoknapatawpha, que alimentó la imaginación de Gabriel García Márquez para crear Macondo o de Juan Carlos Onetti para Santa María.

“Faulkner es un propiciador para esta literatura. Hablaremos de toda la saga de sus novelas que prácticamente están radicadas en Yoknapatawpha, y de la trilogía de los Snopes, una forma en la que él retrata muy bien el desarrollo de un poblado rural y cómo poco a poco se empiezan a implementar los servicios, las carreteras, los comercios”, adelantó.

A decir de Héctor Iván González, la importancia de la obra de Faulkner en la actualidad no solo radica en su temática, sino también en una técnica narrativa que no es lineal, en la que están presentes diversas voces que relatan un solo suceso, mismo que despierta la perspicacia en los lectores.

“Leer a Faulkner es darse cuenta de cómo uno de los grandes narradores y vanguardistas de la narrativa estadunidense hacía juegos. Toda esa serie de experimentación técnica también está presente en el boom latinoamericano, en la obra de Ricardo Piglia o en la de Pierre Michon”, sostuvo.

Finalmente, Héctor Iván González destacó que Faulkner “hace que nos cuestionemos muchos dichos sobre la literatura; si es o no tal cosa. La literatura no necesita etiquetas”.

sc

Google News

Noticias según tus intereses